TDAH infantil vinculado a problemas de salud en la mediana edad

Un estudio reciente advierte que el TDAH durante la infancia puede estar asociado con una peor salud física en la mediana edad.
Investigadores informaron el 21 de enero en JAMA Network Open que las personas que presentaban rasgos de TDAH alrededor de los 10 años tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas y algún grado de discapacidad hacia los 46 años.
Entre los problemas de salud observados se encuentran asma, migrañas, dolor de espalda, cáncer, epilepsia, alteraciones auditivas, trastornos gastrointestinales, enfermedades renales y diabetes.
Joshua Stott, autor principal del estudio y profesor de psicología del envejecimiento y clínica en el University College London, señaló que estos hallazgos refuerzan la evidencia de que las personas con TDAH tienden a presentar peores resultados de salud a lo largo de su vida. Subrayó que, aunque pueden desarrollarse favorablemente con el apoyo adecuado, este suele ser insuficiente debido a la falta de servicios personalizados y al infradiagnóstico del TDAH, especialmente en adultos de mediana edad y mayores.
Para la investigación, el equipo analizó datos de casi 11 mil participantes de un estudio británico de salud a largo plazo iniciado en 1970. Los síntomas de TDAH en la infancia se estimaron a partir de cuestionarios completados por padres y maestros cuando los participantes tenían 10 años, y posteriormente se evaluó su estado de salud en la adultez.
Los resultados mostraron que quienes obtuvieron puntuaciones altas de TDAH en la niñez tenían un 14% más de probabilidades de padecer dos o más problemas de salud física en la edad adulta. En cifras generales, el 42% de este grupo desarrolló múltiples afecciones, frente al 37% de quienes presentaban menos rasgos de TDAH.
Además, el TDAH infantil se asoció con un mayor riesgo de discapacidad en la mediana edad, reflejado en dificultades para trabajar o realizar actividades cotidianas debido a problemas físicos. Esta relación fue más marcada en mujeres que en hombres.
Según los investigadores, estos resultados se explican en parte por una mayor prevalencia de trastornos de salud mental, sobrepeso y consumo de tabaco entre las personas con TDAH. Estudios previos también han demostrado que este grupo enfrenta con mayor frecuencia situaciones estresantes, exclusión social y retrasos en la atención médica.
Stott explicó que estos factores están relacionados con las dificultades propias del TDAH para controlar impulsos, la búsqueda intensa de gratificación inmediata y un mayor impacto en la salud mental, influido también por la desventaja social.
La investigadora principal Amber John, profesora de psicología en la Universidad de Liverpool, destacó que las personas con TDAH son diversas y muchas llevan vidas largas y saludables. Sin embargo, reconoció que una parte importante enfrenta obstáculos para obtener un diagnóstico oportuno y el apoyo necesario, lo que influye directamente en su salud física y mental.
Finalmente, John hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que consideren de manera específica las necesidades de las personas con TDAH, y sugirió adaptar los programas de detección y seguimiento de la salud para hacerlos más accesibles a esta población.
ENFERMEDADES: Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien
Estas acciones no pueden asegurar cómo será tu salud en el futuro, pero sí ofrecen pistas sobre el rumbo que estás tomando. Cómo cuidarte del frío extremo Te puede interesar: Cómo cuidarte del frío extremo Dedica un momento a imaginar cómo te gustaría que fuera la última -- leer más
Noticias del tema