Predecir el riesgo de diabetes tipo 2 a partir de una gota de sangre

A través de un análisis de sangre se puede identificar a las personas con mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Un estudio del Mass General Brigham y el Albert Einstein College of Medicine (EE.UU.) señala que la clave está en detectar un conjunto de metabolitos (pequeñas moléculas presentes en la sangre producidas por el metabolismo) que se relacionan con el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
La investigación, publicada en Nature Medicine, revela los factores genéticos y de estilo de vida que podrían influir en estos metabolitos y presenta una firma metabolómica capaz de predecir el riesgo futuro de diabetes tipo 2 más allá de los factores de riesgo convencionales.
La diabetes, una enfermedad metabólica, está en aumento a nivel mundial, y más del 90 % de los casos corresponde a diabetes tipo 2, en la que el organismo no responde adecuadamente a la insulina.
En el estudio se siguió a 23,634 personas de distintos orígenes étnicos, repartidas en 10 cohortes prospectivas, durante un periodo de hasta 26 años. Al inicio, ninguno de los participantes tenía diabetes tipo 2.
El equipo analizó 469 metabolitos en muestras de sangre, así como información genética, dietética y de estilo de vida, para evaluar su relación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De los metabolitos estudiados, 235 se asociaron con un riesgo mayor o menor de desarrollar la enfermedad, y 67 de ellos fueron hallazgos nuevos.
Según el primer autor del estudio, Jun Li, la dieta y el estilo de vida parecen influir más en los metabolitos vinculados a la diabetes tipo 2 que en aquellos no relacionados con la enfermedad.
Esto se observa especialmente en factores como la obesidad, la actividad física y el consumo de ciertos alimentos y bebidas, como la carne roja, las verduras, las bebidas azucaradas, el café o el té. Li explica que existe evidencia creciente de que estos factores dietéticos y de estilo de vida se asocian con un mayor o menor riesgo de diabetes tipo 2, y que metabolitos específicos podrían actuar como mediadores que conectan estos factores con el riesgo de la enfermedad.
El estudio también encontró que los metabolitos asociados con la diabetes tipo 2 estaban genéticamente vinculados a rasgos clínicos y tipos de tejido relevantes para la enfermedad. Además, el equipo elaboró una firma de 44 metabolitos que mejoró la capacidad de predecir el riesgo futuro de diabetes tipo 2.
Sobre el alcance del trabajo, el autor principal Qibin Qi afirma que se trata del estudio más amplio y completo sobre perfiles metabólicos sanguíneos relacionados con el riesgo de diabetes tipo 2, integrando datos genómicos y de dieta y estilo de vida en una muestra diversa de personas, y que sienta bases importantes para futuras investigaciones.
El equipo planea continuar explorando por qué la diabetes se desarrolla a través de distintas vías biológicas, con el objetivo de diseñar estrategias de prevención más específicas para quienes tienen mayor riesgo.
«Comprender mejor las vías biológicas subyacentes a la enfermedad puede impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos», afirma Li. «Nuestros hallazgos abren la puerta a una comprensión más profunda de la diabetes tipo 2 y podrían contribuir al diseño de estrategias preventivas de precisión dirigidas a rutas metabólicas concretas».
ENFERMEDADES: Cómo la microbiota intestinal influye en el envejecimiento y la salud a largo plazo
Durante mucho tiempo, la medicina ha señalado que el microbioma intestinal puede afectar diversos aspectos de la salud humana, desde el estado emocional hasta la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas. En los últimos diez años, este interés se ha ampliado hacia -- leer más
Noticias del tema