El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Muchas personas que dejan de tomar medicamentos GLP-1 recuperan el peso

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Una revisión amplia y reciente de estudios científicos concluyó que la mayoría de las personas que suspenden el uso de medicamentos para bajar de peso recuperan el peso perdido en un periodo aproximado de dos años.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Oxford, esta recuperación ocurre a un ritmo considerablemente más rápido que en quienes adelgazan mediante modificaciones en el estilo de vida, como ajustes en la alimentación y la actividad física, sin recurrir a fármacos del tipo GLP-1. Los hallazgos fueron publicados este miércoles en la revista The BMJ.

El GLP-1, o péptido similar al glucagón tipo 1, es una hormona que el organismo produce de manera natural y que envía señales al cerebro y al intestino para indicar saciedad y reducir la ingesta de alimentos.

Los medicamentos diseñados para la pérdida de peso imitan la acción de esta hormona, estimulando la liberación de insulina para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Según la nueva investigación, el aumento de peso tras dejar los fármacos GLP-1 se produce más rápidamente que después de abandonar intervenciones conductuales basadas en cambios de hábitos.

Estos medicamentos también enlentecen el paso de los alimentos por el sistema digestivo, lo que favorece una sensación de saciedad más temprana y prolongada, además de actuar a nivel cerebral para disminuir el apetito.

Fármacos como Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound han mostrado una alta eficacia para la reducción de peso.

No obstante, el equipo de Oxford analizó 37 estudios que incluyeron a más de 9.300 adultos y observó que “la recuperación de peso tras suspender la medicación fue más rápida que después de finalizar programas conductuales de adelgazamiento, como el acompañamiento en dieta y ejercicio, con un promedio de alrededor de 0,3 kilos al mes”, señalaron en un comunicado.

“Esto no significa que los medicamentos fallen; refleja que la obesidad es una enfermedad crónica y recurrente”, explicó Sam West, autor principal del estudio e investigador posdoctoral del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford.

El investigador añadió que estos resultados funcionan como una advertencia sobre el uso de estos tratamientos a corto plazo sin integrarlos dentro de una estrategia más amplia y sostenida de control del peso.

ENFERMEDADES: El cerebro humano aprende como si usara piezas de LEGO

Todos sabemos cómo funcionan los LEGO: por más elaborado que sea el modelo final, siempre se arma a partir de un número limitado de piezas que se reutilizan. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Princeton, el cerebro humano podría aprender nuevos comportamientos -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana