Los videojuegos: un eficaz alivio del estrés para jóvenes adultos

¿Algún hermano menor o primo recibió una Nintendo Switch 2 estas Navidades?
Si eres un joven adulto que se siente estresado o agotado, tal vez valga la pena sentarte a jugar un rato, sugiere un nuevo estudio.
Videojuegos populares como los de las sagas Super Mario Bros. o Yoshi podrían aportar importantes beneficios emocionales a los jóvenes adultos, en gran medida porque despiertan una sensación de asombro y alegría infantil, señalaron los investigadores.
“Los resultados indican que combatir el agotamiento entre los jóvenes adultos no pasa solo por estrategias tradicionales de bienestar, sino también por reconectar con la diversión”, afirmó el autor principal, Andreas Eisingerich, profesor del Imperial College London, en el Reino Unido.
“Juegos como Super Mario Bros. y Yoshi pueden funcionar como un fuerte antídoto frente al cinismo y el desgaste que caracterizan al agotamiento”, añadió en un comunicado.
Para el estudio, el equipo primero entrevistó a 41 estudiantes universitarios que habían jugado títulos de las series Super Mario Bros. o Yoshi, con el objetivo de comprender qué obtenían de esa experiencia.
Muchos participantes señalaron que estos juegos les ofrecían una pausa revitalizante frente a la presión académica y al ritmo incesante de la cultura digital actual.
Posteriormente, los investigadores encuestaron a 336 gamers para validar los hallazgos de la fase cualitativa.
La encuesta confirmó que quienes experimentaban un mayor sentido de asombro infantil durante el juego también manifestaban niveles más altos de felicidad; a su vez, los jugadores más felices mostraban un riesgo considerablemente menor de agotamiento.
“Los participantes describieron con frecuencia los colores brillantes y el tono positivo de Super Mario Bros. Wonder como generadores de calma y alegría infantil”, señalaron los autores, haciendo referencia a uno de los lanzamientos más recientes de la franquicia.
“Muchos entrevistados también mencionaron que Yoshi’s Crafted World se percibía como un mundo cálido y acogedor, que transmitía seguridad y consuelo”, añadieron.
El equipo concluyó que la felicidad explicaba completamente —y no solo en parte— la relación entre la sensación de asombro infantil y la disminución del agotamiento.
“Este trabajo se encuentra entre los primeros en identificar el asombro infantil como una vía emocional a través de la cual los videojuegos convencionales pueden favorecer el bienestar y mitigar el agotamiento”, escribieron los investigadores en la revista JMIR Serious Games.
ENFERMEDADES: Mejor sueño: el beneficio añadido de tus propósitos de Año Nuevo
Mientras muchas personas se disponen a fijar propósitos de Año Nuevo relacionados con “comer mejor” y “hacer más ejercicio”, nuevas evidencias indican que estos hábitos también pueden favorecer la calidad del sueño. Un informe de la Academia Estadounidense de Medicina -- leer más
Noticias del tema