Los 'superancianos' tienen ventaja genética para la salud cerebral, sugiere un estudio

Las personas conocidas como “superancianos” parecen contar con ciertas ventajas genéticas que les permiten conservar una buena salud cerebral incluso en edades muy avanzadas, de acuerdo con un estudio reciente.
En particular, estos individuos tienen menos probabilidades de portar la variante genética más fuertemente asociada con el Alzheimer de inicio tardío, el alelo APOE-ε4, según informaron los investigadores el 16 de enero en la revista Alzheimer’s & Dementia.
Además, es más común que presenten una variante genética considerada protectora frente a esta enfermedad, conocida como APOE-ε2.
Los “superancianos” se definen como personas de 80 años o más cuyo rendimiento cognitivo es comparable al de adultos entre 20 y 30 años más jóvenes, explicaron los autores del estudio.
“Dado el creciente interés en los superancianos, nuestros resultados refuerzan la idea de que este fenotipo puede ser clave para identificar mecanismos que otorguen resiliencia frente a la enfermedad de Alzheimer”, señaló la investigadora principal Leslie Gaynor, profesora adjunta de medicina geriátrica en la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.
Para la investigación, el equipo analizó datos de más de 18,000 participantes incluidos en ocho estudios longitudinales sobre envejecimiento.
Los hallazgos indicaron que los superancianos tenían un 68% menos de probabilidad de portar el alelo APOE-ε4 en comparación con personas con Alzheimer del mismo grupo etario. Asimismo, presentaban un 19% menos de probabilidades de tener esta variante que otros adultos mayores cognitivamente sanos.
Por otro lado, los superancianos mostraron un 28% más de probabilidad de poseer el alelo protector APOE-ε2 en comparación con sus pares con buena salud cognitiva, y más del doble de probabilidad frente a quienes padecían Alzheimer.
ENFERMEDADES: Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien
Estas acciones no pueden asegurar cómo será tu salud en el futuro, pero sí ofrecen pistas sobre el rumbo que estás tomando. Cómo cuidarte del frío extremo Te puede interesar: Cómo cuidarte del frío extremo Dedica un momento a imaginar cómo te gustaría que fuera la última -- leer más
Noticias del tema