Lesiones en la cabeza relacionadas con el riesgo de suicidio

Un nuevo estudio sugiere que una lesión grave en la cabeza podría aumentar de forma considerable el riesgo de intento de suicidio.
Las personas que han sufrido un traumatismo craneal presentan un 21% más de probabilidades de intentar suicidarse en comparación con quienes no han tenido este tipo de lesión, de acuerdo con un informe reciente publicado en la revista Neurology.
“Nuetros resultados indican que los efectos de una lesión en la cabeza van más allá de las secuelas físicas. También pueden generar repercusiones psicológicas importantes”, explicó la autora principal, Nicola Adderley, profesora de epidemiología y evidencia del mundo real en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.
Según añadió, sería recomendable evaluar el riesgo de suicidio en cualquier paciente que haya sufrido recientemente una lesión cerebral, incluso si no tiene antecedentes previos de problemas de salud mental.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron registros médicos de más de 1,8 millones de adultos en el Reino Unido a lo largo de 20 años. Compararon a casi 390.000 personas que habían sufrido una lesión en la cabeza con alrededor de 1,5 millones sin lesiones.
Detectaron que la tasa de intentos de suicidio fue de 2,4 por cada 1.000 personas-año entre quienes presentaban lesiones en la cabeza, frente a 1,6 por cada 1.000 personas-año en el grupo sin lesiones.
El riesgo resultó especialmente elevado durante el primer año tras la lesión y, aunque disminuyó con el tiempo, permaneció más alto que en el grupo de comparación.
El estudio no encontró un aumento significativo en las muertes por suicidio, lo que sugiere que las lesiones en la cabeza podrían estar más relacionadas con intentos no fatales.
En conjunto, los hallazgos indican que las personas que se recuperan de un traumatismo craneal podrían beneficiarse de un mayor apoyo en salud mental.
“Estos resultados tienen implicaciones importantes para la práctica clínica y para las políticas sanitarias, y ponen de relieve la necesidad urgente de intervenciones de apoyo psicológico específicas”, señaló G. Neil Thomas, coautor del estudio y profesor de epidemiología en la Universidad de Birmingham.
El equipo subrayó la importancia de desarrollar y valorar estrategias sólidas de prevención y detección del riesgo de suicidio en este grupo de pacientes, especialmente durante los primeros 12 meses posteriores a la lesión.
En un editorial relacionado, Erin Bigler, profesora emérita de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, planteó que la relación podría estar vinculada a daños en áreas cerebrales clave para la regulación emocional y la toma de decisiones, lo que podría favorecer la impulsividad y el deterioro del juicio, incrementando así la vulnerabilidad a la autolesión.
ENFERMEDADES: Mejor sueño: el beneficio añadido de tus propósitos de Año Nuevo
Mientras muchas personas se disponen a fijar propósitos de Año Nuevo relacionados con “comer mejor” y “hacer más ejercicio”, nuevas evidencias indican que estos hábitos también pueden favorecer la calidad del sueño. Un informe de la Academia Estadounidense de Medicina -- leer más
Noticias del tema