El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La 'intuición' de los padres ayuda a los médicos a detectar y tratar enfermedades

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los médicos deberían tomar en cuenta cualquier presentimiento que los padres tengan sobre la salud de sus hijos, de acuerdo con una investigación reciente.

En nueve de cada diez casos, los menores estaban gravemente enfermos cuando sus padres manifestaban una preocupación clara o intensa, según datos publicados el 17 de febrero en JAMA Network Open.

Incluso, preguntar directamente si el padre o la madre está preocupado resultó ser más eficaz para detectar enfermedades graves que realizar cuestionarios extensos enfocados en síntomas específicos, indicaron los investigadores.

“La preocupación de los padres es una señal de alerta relevante”, afirmó la autora principal, la Dra. Hilla Pöyry, pediatra de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

Según explicó en un comunicado, cuando un niño se enferma de forma repentina y el padre expresa inquietud por su estado, debería garantizarse que sea evaluado por un médico. Añadió que un padre preocupado no debería quedarse solo realizando una valoración a distancia.

Para el estudio, se dio seguimiento a casi 2,400 niños y adolescentes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Oulu. Como parte del proceso, los padres respondieron un cuestionario digital de 36 preguntas.

Cerca de uno de cada cuatro menores presentaba una afección grave que requirió cuidados intensivos, cirugía o una hospitalización prolongada.

El propósito era determinar si este cuestionario podía servir como herramienta para que los padres valoraran el estado de salud de sus hijos en casa antes de acudir a urgencias.

No obstante, los resultados mostraron que el formulario no era lo suficientemente preciso como para reemplazar la evaluación médica presencial, especialmente cuando ya existía preocupación por parte de los padres.

“Nuestros hallazgos indican que estas herramientas deben validarse cuidadosamente y que aún no sustituyen la valoración de un profesional sanitario”, señaló Pöyry.

El análisis reveló que las preguntas relacionadas con la inquietud parental eran las más útiles para identificar a los niños con mayor riesgo de enfermedad grave.

Una sola pregunta logró detectar correctamente al 91% de los menores que finalmente fueron diagnosticados con una condición seria: “Como padre, ¿qué tan preocupado estás por la salud de tu hijo en este momento?”.

De acuerdo con Pöyry, aunque los padres no siempre puedan describir los síntomas con exactitud o detalle, sí suelen reconocer cuando algo no está bien si se les plantea una pregunta directa sobre su preocupación.

Sin embargo, este tipo de preguntas basadas en la “intuición” no resultaron tan eficaces para descartar enfermedad en niños que estaban sanos.

La pregunta con mejor rendimiento para este fin —“¿Crees que tu hijo está especialmente enfermo o que algo va gravemente mal?”— identificó correctamente a niños sin enfermedad alrededor del 73% de las veces.

En cambio, la pregunta centrada en la preocupación parental apenas reconoció a niños sanos en el 18% de los casos, pese a su alta efectividad para detectar enfermedad grave.

El equipo investigador concluyó que, aunque la preocupación de los padres es una señal de advertencia significativa, debe interpretarse junto con la evaluación clínica para evitar intervenciones o derivaciones innecesarias.

ENFERMEDADES: Un gato doméstico podría ser la clave para comprender el cáncer de mama

Aunque pueda parecer sorprendente, gatos y humanos comparten algo importante: en ambas especies, el cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte. Un nuevo y amplio estudio en felinos ha identificado alteraciones genéticas que podrían servir para mejorar -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana