El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La contaminación del aire aumenta el riesgo de ELA

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La exposición prolongada a la contaminación del aire parece estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora, según un estudio reciente.

Además, los investigadores señalaron que la contaminación atmosférica también podría acelerar la progresión de la enfermedad en personas que ya han sido diagnosticadas con ELA, de acuerdo con un informe publicado el 20 de enero en JAMA Neurology.

“Nuestros hallazgos indican que la contaminación del aire no solo podría influir en la aparición de la enfermedad, sino también en la velocidad con la que avanza”, explicó la doctora Caroline Ingre, autora principal del estudio y profesora adjunta de neurociencia clínica en el Instituto Karolinska, en Suecia.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo analizó los niveles de exposición a contaminantes del aire en 1,463 personas en Suecia con diagnósticos recientes de enfermedades de la neurona motora. Estos datos se compararon con los de casi 1,800 hermanos y más de 7,000 individuos sanos.

Las enfermedades de la neurona motora afectan a las células nerviosas responsables del control de los movimientos voluntarios, lo que provoca debilidad, atrofia y parálisis muscular, explicaron los investigadores. La ELA es la forma más frecuente de este grupo de enfermedades y representa hasta el 90% de los casos.

Los resultados mostraron que una exposición prolongada a la contaminación del aire —incluso a niveles considerados bajos, como los que se registran en Suecia— se asoció con un aumento del riesgo de entre 20% y 30% de desarrollar enfermedades de la neurona motora, incluida la ELA.

Asimismo, se observó que una mayor contaminación atmosférica estaba vinculada con un deterioro funcional más rápido y un mayor riesgo de muerte tras el diagnóstico.

“Detectamos una relación clara, a pesar de que los niveles de contaminación en Suecia son más bajos que en muchos otros países”, señaló Jing Wu, investigador principal y postdoctorado en el Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska. “Esto resalta la necesidad de seguir mejorando la calidad del aire”.

Aunque el estudio no se diseñó para identificar las causas exactas de esta asociación, los autores sugirieron que la contaminación del aire podría provocar inflamación y estrés oxidativo en el sistema nervioso.

Por su parte, la doctora Jacqueline Moline, vicepresidenta senior y responsable de medicina laboral, epidemiología y prevención en Northwell Health, en Nueva York, calificó los resultados como “especialmente llamativos”, dado que se obtuvieron en un país con aire relativamente limpio.

“No solo preocupa que vivir en zonas con mayor contaminación incremente el riesgo de desarrollar la enfermedad, sino que, una vez que se presenta, la exposición continua a esos contaminantes se asocia con peores desenlaces”, explicó Moline.

Coincidió con los investigadores en que la inflamación podría ser el mecanismo subyacente. “Sabemos que la contaminación del aire y los compuestos químicos que la componen tienen efectos proinflamatorios. Al inhalarse, las partículas llegan a los pulmones y algunas pueden provocar cambios en las neuronas, que son las células responsables del movimiento y el pensamiento. Hay indicios de que esta respuesta inflamatoria inicial puede afectar al cerebro y al sistema nervioso central”, detalló.

Finalmente, Moline recomendó reducir la exposición en días con mala calidad del aire. “Cuando el aire está muy contaminado o hay bruma intensa, es mejor limitar el tiempo al aire libre y evitar hacer ejercicio en exteriores”, concluyó.

ENFERMEDADES: Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien

Estas acciones no pueden asegurar cómo será tu salud en el futuro, pero sí ofrecen pistas sobre el rumbo que estás tomando. Cómo cuidarte del frío extremo Te puede interesar: Cómo cuidarte del frío extremo Dedica un momento a imaginar cómo te gustaría que fuera la última -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana