El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El cáncer de colon es el más mortífero entre los adultos jóvenes

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Enna Scott rememora la felicidad que sintió al quedar embarazada de su primer y único hijo, pero también el fuerte dolor abdominal que la acompañó durante esa etapa.

Mientras estaba embarazada, comentó en repetidas ocasiones a sus médicos que las molestias eran constantes. La respuesta fue siempre la misma: le aseguraron que era algo normal y que esos dolores “formaban parte del proceso”, según relató.

Sin embargo, tras el nacimiento de su bebé, que llegó sano, el dolor no desapareció. Continuó presente.

Más de un año después, Scott recibió un diagnóstico que cambió radicalmente su vida: cáncer de colon en etapa 4. Tenía entonces 31 años.

“Me hicieron una colonoscopía y, cuando desperté, estaban mi esposo, mi médico y cuatro enfermeras en la habitación. El gastroenterólogo dijo que no hacía falta enviar muestras a patología para saber que tenía cáncer”, contó Scott, hoy de 39 años, en un correo electrónico.

El cáncer en etapa 4, también llamado metastásico, implica que la enfermedad se ha diseminado desde su origen hacia otros órganos. En el caso de Scott, el cáncer se propagó del colon al hígado.

Siempre había gozado de buena salud y condición física. Fue deportista toda su vida y ni siquiera creció consumiendo carne roja. “De un momento a otro, mi vida dio un giro completo e inesperado”, dijo. “Estaba en shock porque la palabra ‘cáncer’ no existía en mi realidad. Para mí, cáncer significaba muerte”.

En una tendencia que genera preocupación, el cáncer colorrectal se ha convertido en el tipo de cáncer más mortal entre adultos jóvenes.

Desde 2023, este cáncer ha superado a otros y se ha posicionado como la principal causa de muerte por cáncer en personas menores de 50 años en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación reciente publicada en la revista médica JAMA.

El estudio reveló que, desde 2005, las muertes por cáncer de colon y recto en este grupo etario han aumentado en promedio un 1,1 % anual. Como consecuencia, el cáncer colorrectal pasó de ocupar el quinto lugar como causa de muerte por cáncer a inicios de la década de 1990, a encabezar la lista en 2023.

“No sabemos por qué está aumentando”, afirmó el doctor Ahmedin Jemal, vicepresidente senior de vigilancia, prevención e investigación de servicios de salud de la Sociedad Americana contra el Cáncer y autor principal del estudio.

“La mortalidad por las principales causas de muerte por cáncer en adultos jóvenes está disminuyendo. Solo el cáncer colorrectal muestra un aumento, y todavía no tenemos certeza de qué factores están detrás de este incremento”, explicó.

Scott, quien actualmente es defensora de la organización sin fines de lucro Colorectal Cancer Alliance, también considera preocupantes estos hallazgos.

Tras años de tratamiento que incluyeron quimioterapia, terapias dirigidas y cirugía, su condición es estable. Sin embargo, explicó que debe continuar con la quimioterapia y la terapia dirigida de manera indefinida, ya que cada vez que ha interrumpido el tratamiento, el cáncer ha reaparecido y se ha extendido a otros órganos.

A pesar de ello, Scott mantiene un objetivo claro: “convertirme en abuela algún día”.

“Ya no es una enfermedad de personas mayores” Para esta nueva investigación, Jemal y su equipo de la Sociedad Americana contra el Cáncer analizaron cifras y tasas anuales de mortalidad por cáncer en personas menores de 50 años en Estados Unidos entre 1990 y 2023, utilizando datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Es el conjunto de datos más completo disponible”, señaló Jemal.

Los investigadores evaluaron las cinco principales causas de muerte por cáncer en este grupo de edad. Encontraron que, entre 1990 y 2023, más de 1,2 millones de personas murieron de cáncer antes de cumplir los 50 años, aunque la tasa general de mortalidad disminuyó un 44 % durante ese periodo.

Los datos también mostraron descensos en las muertes por casi todos los principales tipos de cáncer, con la excepción del cáncer colorrectal.

Entre 2014 y 2023, la reducción promedio anual de muertes fue de 0,3 % para cáncer cerebral, 1,4 % para cáncer de mama, 2,3 % para leucemia y 5,7 % para cáncer de pulmón. El cáncer colorrectal fue el único que no siguió esta tendencia a la baja.

Según el estudio, en 2023 las cinco principales causas de muerte por cáncer en personas menores de 50 años en Estados Unidos fueron:

Cáncer colorrectal

Cáncer de mama

Cáncer cerebral

Cáncer de pulmón

Leucemia

“No esperábamos que el cáncer colorrectal alcanzara este nivel tan rápidamente, pero ahora es evidente que ya no puede considerarse una enfermedad exclusiva de personas mayores”, afirmó Jemal en un comunicado.

“Debemos intensificar la investigación para identificar qué está impulsando esta ola de cáncer en las generaciones nacidas después de 1950. Mientras tanto, las personas de 45 a 49 años concentran la mitad de los diagnósticos en menores de 50, por lo que un mayor uso de pruebas de detección puede prevenir tanto la enfermedad como las muertes”, añadió.

 

ENFERMEDADES: El cerebro humano aprende como si usara piezas de LEGO

Todos sabemos cómo funcionan los LEGO: por más elaborado que sea el modelo final, siempre se arma a partir de un número limitado de piezas que se reutilizan. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Princeton, el cerebro humano podría aprender nuevos comportamientos -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana