El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El cáncer de colon ahora es la principal causa de muerte por cáncer para los estadounidenses

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Nuevas investigaciones sugieren que la vacuna contra el herpes zóster podría ofrecer beneficios que van más allá de prevenir esta dolorosa enfermedad de la piel.

De forma sorprendente, los resultados indican que la vacunación también podría contribuir a ralentizar el proceso de envejecimiento, favoreciendo un envejecimiento biológico más lento en adultos mayores.

El estudio encontró que las personas de 70 años o más que habían recibido la vacuna presentaban niveles más bajos de inflamación, menos señales genéticas asociadas al envejecimiento y un ritmo general de envejecimiento biológico más lento.

“Este trabajo aporta evidencia emergente de que las vacunas podrían ayudar a promover un envejecimiento saludable al influir en sistemas biológicos que van más allá de la simple prevención de infecciones”, señaló en un comunicado Jung Ki Kim, investigador principal y profesor asociado de gerontología en la Universidad del Sur de California.

Para esta investigación, el equipo analizó información de más de 3,800 adultos mayores estadounidenses que participaban en un estudio federal sobre salud y jubilación. Aproximadamente la mitad de ellos reportó haber recibido la vacuna contra el herpes zóster.

Los participantes proporcionaron muestras de sangre, lo que permitió evaluar distintos indicadores de envejecimiento biológico, los cuales reflejan el desgaste del organismo que puede hacer que una persona envejezca más rápido de lo que indica su edad cronológica.

El herpes zóster es una erupción dolorosa con ampollas que aparece cuando el virus de la varicela se reactiva en etapas posteriores de la vida. Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar esta enfermedad, aunque el riesgo aumenta conforme el sistema inmunitario se debilita con la edad.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas de 50 años o más reciban la vacuna contra el herpes zóster, la cual se administra en dos dosis.

Los investigadores evaluaron siete dimensiones del envejecimiento biológico, entre ellas la inflamación, la respuesta inmunitaria, la circulación sanguínea, el envejecimiento cerebral y el envejecimiento a nivel genético.

En promedio, quienes estaban vacunados mostraron niveles significativamente más bajos de inflamación, un factor ampliamente relacionado con problemas de salud asociados a la edad, como enfermedades cardiovasculares, fragilidad y deterioro cognitivo.

“Al reducir esta inflamación de base —posiblemente al evitar la reactivación del virus que causa el herpes zóster— la vacuna podría contribuir a un envejecimiento más saludable”, explicó Kim. Añadió que, aunque los mecanismos biológicos exactos aún no se comprenden por completo, el potencial de la vacunación para disminuir la inflamación la convierte en una estrategia prometedora para reforzar la resiliencia y frenar el deterioro relacionado con la edad.

Además, las personas vacunadas presentaron señales genéticas de envejecimiento más lento y obtuvieron puntuaciones más bajas en una medida global de envejecimiento biológico.

Estos posibles beneficios también parecieron mantenerse en el tiempo. Incluso quienes habían recibido la vacuna cuatro o más años antes de la toma de sangre seguían mostrando un envejecimiento genético y biológico más lento en comparación con quienes no estaban vacunados.

“Estos resultados sugieren que la vacunación contra el herpes zóster influye en aspectos clave relacionados con el proceso de envejecimiento”, afirmó Eileen Crimmins, investigadora principal y profesora de gerontología en la Universidad del Sur de California.

Aunque destacó que se requieren más estudios para confirmar y ampliar estos hallazgos, especialmente con diseños longitudinales y experimentales, Crimmins señaló que esta investigación se suma a la creciente evidencia de que las vacunas podrían formar parte de estrategias para un envejecimiento saludable, más allá de la prevención de enfermedades agudas.

El estudio fue publicado el 20 de enero en The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences.

ENFERMEDADES: Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien

Estas acciones no pueden asegurar cómo será tu salud en el futuro, pero sí ofrecen pistas sobre el rumbo que estás tomando. Cómo cuidarte del frío extremo Te puede interesar: Cómo cuidarte del frío extremo Dedica un momento a imaginar cómo te gustaría que fuera la última -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana