Brote de sarampión ‘alcanza’ al INE: Reportan un contagio e implementan home office

Tras el brote de sarampión en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha medidas preventivas como el trabajo a distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.
En un comunicado, el organismo informó que se confirmó un caso de contagio dentro de sus instalaciones, por lo que se instalaron filtros con gel antibacterial en accesos y salidas, se recomendó evitar el contacto físico y se anunció el fortalecimiento de la campaña de vacunación.
Asimismo, se exhortó a que cualquier persona con síntomas o que haya tenido contacto con un caso confirmado acuda de inmediato a servicios médicos y lo notifique a la institución.
El brote de sarampión inició en febrero de 2025 y, un año después, los contagios y fallecimientos han aumentado. Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica e instó a los países a reforzar la vacunación.
Aunque autoridades sanitarias han señalado que los casos están bajo control y que la Ciudad de México se aproxima a la llamada inmunidad de rebaño, especialistas han matizado la eficacia de algunas medidas. El doctor Alejandro Macías explicó que el uso de cubrebocas —implementado en escuelas y ahora en el INE— no garantiza por sí mismo evitar el contagio del virus. Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, subrayó que el sarampión es incluso más contagioso que el COVID-19.
Respecto a la vacunación, se recomienda aplicar la dosis a bebés y niños, así como a personas que no tengan certeza de haber completado su esquema en la infancia. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar esta vacuna, ya que contiene virus vivos atenuados que podrían representar un riesgo de transmisión al feto a través del cordón umbilical. Así lo explicó Ramiro López, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En esos casos, añadió, existen alternativas médicas hospitalarias para fortalecer la inmunidad. Para prevenir la enfermedad, se indica vacunar a los bebés a los 12 meses de edad y aplicar un refuerzo a los 18 meses. Además, niñas y niños de entre 1 y 9 años deben contar con dos dosis en su esquema.
ENFERMEDADES: Un gato doméstico podría ser la clave para comprender el cáncer de mama
Aunque pueda parecer sorprendente, gatos y humanos comparten algo importante: en ambas especies, el cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte. Un nuevo y amplio estudio en felinos ha identificado alteraciones genéticas que podrían servir para mejorar -- leer más
Noticias del tema