El Tiempo de Monclova 🔍

Ciencia y Tecnología Filtración Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

WhatsApp sufre filtración masiva: millones de teléfonos comprometidos

Filtración
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Investigadores de la Universidad de Viena descubrieron una vulnerabilidad que permitió la extracción masiva de 3.500 millones de números de teléfono y datos visibles de perfiles de WhatsApp.

WhatsApp, la aplicación de mensajería de Meta, ha visto cuestionada su seguridad tras revelarse una vulnerabilidad que permitió la recopilación de 3.500 millones de números de teléfonos, junto con información visible de los perfiles de los usuarios. Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria) extrajo la información para cuestionar la solidez de la plataforma. El fallo fue logrado al 'aprovecharse' de la verificación de los números de teléfono que ocurre al registrar una nueva cuenta. Aunque Meta solucionó el problema en octubre, los investigadores advierten que, de no haberse hecho con fines éticos, se habría tratado de la "mayor filtración de datos de la historia".

¿Cómo se logró la extracción de datos?

Según detalla el diario Wired, basándose en la investigación compartida en GitHub, los profesionales de la Universidad de Viena introdujeron miles de millones de combinaciones numéricas en el proceso de verificación de nuevas cuentas de WhatsApp.

Este fallo les permitió verificar la existencia de cada uno de esos números, descubriendo así nuevos contactos y comprobando la existencia de millones de cuentas cada hora.

El problema se intensificó porque la vulnerabilidad no solo expuso los números de teléfono, sino que también permitió acceder a datos personales visibles, como las fotografías de perfil y los estados de los usuarios. Si bien Meta clasifica esta información como "básica y de acceso público", en la práctica, se revelaban detalles sensibles de las personas afectadas.

La respuesta de Meta y el riesgo de filtración

Los investigadores afirmaron en su estudio que si la extracción de datos no se hubiera realizado bajo un protocolo ético y con fines científicos, las consecuencias habrían sido "terribles".

"Si no se hubiera recopilado como parte de un estudio de investigación llevado a cabo de forma responsable, se trataría de la mayor filtración de datos de la historia", señala el informe.

Wired reporta que Meta solucionó el problema de seguridad durante el pasado mes de octubre. No obstante, uno de los investigadores, Max Günther, advierte que si ellos pudieron "extraer los datos tan fácilmente, otros podrían haber hecho lo mismo".

Si esta información llegara a filtrarse, los estafadores podrían aprovechar la oportunidad para realizar fraudes a gran escala, como técnicas de phishing o spam masivo, además de la venta de datos en la dark web.

Noticias del tema


    Más leído en la semana