El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Un dispositivo proporciona información sobre la salud en un 'inodoro inteligente'

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un nuevo “inodoro inteligente” busca ayudar a las personas a vigilar su salud mediante el análisis de sus visitas al baño.

El dispositivo, llamado Dekoda, se coloca alrededor del borde de cualquier inodoro estándar y utiliza sensores avanzados para examinar los desechos, explicó su fabricante, Kohler Health.

A partir de estos datos, el sistema permite evaluar la hidratación, la salud intestinal y detectar signos tempranos de posibles enfermedades.

Por ejemplo, el dispositivo puede identificar rastros de sangre en la orina o las heces, lo que podría indicar desde infecciones hasta ciertos tipos de cáncer.

“Proporcionamos esa información para que, si algo parece fuera de lo normal, la persona pueda dar el siguiente paso, como consultar a un profesional de la salud”, señaló Kash Kapadia, director ejecutivo de Kohler Health.

El Dekoda, con un precio de 599 dólares, utiliza análisis ópticos, espectroscopia e inteligencia artificial para examinar la orina y las heces. Los resultados se envían a una aplicación de salud y están disponibles en tres a cinco minutos, indicó Kapadia.

“La gente busca tener un mayor control sobre su salud y bienestar”, añadió. “Cada vez hay más conciencia sobre la importancia de monitorear diariamente los aspectos clave del cuerpo”.

Entre los resultados que ofrece, el dispositivo muestra si una persona está deshidratada, con base en la concentración de su orina.

“Todos hemos sentido esa sensación de sed repentina, pero cuando ocurre ya es tarde; lo ideal es mantenerse hidratado constantemente”, explicó Kapadia.

El Dekoda también evalúa la consistencia de las heces, lo que brinda una referencia sobre la salud digestiva, y registra la frecuencia con la que una persona usa el baño.

Con esta información, el usuario puede observar cómo su alimentación afecta su sistema digestivo, y descargar un informe privado en PDF para discutirlo con un médico.

Para operar el dispositivo, cada usuario inicia sesión con su huella digital, y es posible configurar múltiples cuentas para distintos miembros de la familia.

Después de usar el inodoro, los datos se transfieren automáticamente al teléfono inteligente del usuario.

“Muchas veces pensamos que solo estamos desechando residuos, pero en realidad hay mucha información valiosa que puede obtenerse de su análisis”, concluyó Kapadia.

ENFERMEDADES: Las grabaciones familiares podrían aliviar el delirio en la UCI

Una voz familiar y tranquilizadora podría bastar para calmar a los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) que se encuentran bajo ventilación mecánica, según un nuevo estudio. Hasta el 80% de estos pacientes desarrollan delirio, caracterizado por confusión -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana