Un reciente estudio internacional sugiere que las personas consideradas geniales tienden a compartir ciertos comportamientos, sin importar el país en el que vivan.
Investigadores de distintas universidades en Chile, Estados Unidos y otros países descubrieron que los individuos percibidos como “geniales” comparten seis características de personalidad clave, según informó CNN.
Estos rasgos fueron consistentes en los 12 países analizados, y los resultados fueron publicados la semana pasada en Journal of Experimental Psychology.
“Ya sea en China, Corea, Chile o Estados Unidos, la gente admira a quienes rompen esquemas y generan cambios”, explicó a CNN Todd Pezzuti, autor del estudio y profesor asociado de marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Creo que la ‘genialidad’ representa algo más profundo que simplemente ser moderno”.
Entre 2018 y 2022, cerca de 6,000 personas de diversas regiones —incluyendo Australia, Chile, China, Alemania, India, México, Nigeria, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos— participaron en la investigación.
Se les pidió pensar en alguien que consideraran genial o no agradable, así como en alguien “bueno” o “no bueno”, y luego evaluaron a esas personas con base en dos escalas psicológicas sobre personalidad y valores.
Los resultados mostraron que quienes eran considerados geniales tendían a ser:
Estos atributos fueron constantes sin importar edad, género o nivel educativo.
En contraste, las personas consideradas “buenas” solían ser tranquilas, amables, cálidas, tradicionales y confiables. También se observó que aquellos percibidos como competentes eran a menudo vistos tanto como buenos como geniales.
Pezzuti señaló que probablemente estos rasgos “geniales” forman parte de la personalidad de una persona desde el nacimiento, y que no son tan fáciles de enseñar. “Cinco de estos atributos son rasgos de personalidad, y estos tienden a mantenerse estables con el tiempo”, dijo a CNN.
Por su parte, el investigador principal Caleb Warren indicó que, aunque las personas geniales suelen resultar agradables, eso no implica necesariamente que sean moralmente buenas. “La genialidad frecuentemente está acompañada de rasgos que no se consideran buenos desde el punto de vista moral, como el hedonismo o el poder”, explicó Warren, profesor asociado de mercadotecnia en la Universidad de Arizona.
Cuando se le pidió un ejemplo real de alguien con estas cualidades, Pezzuti mencionó a Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Señaló que su participación en el podcast The Joe Rogan Experience, donde fumó marihuana, reflejaba algunos de los rasgos hedonistas y extrovertidos analizados en el estudio.
Jon Freeman, profesor de psicología en la Universidad de Columbia, quien revisó el estudio, comentó a CNN por correo electrónico que el concepto de “genialidad” puede tener tanto connotaciones positivas como negativas. “En la práctica, ser genial puede ser algo admirado, pero también puede tener implicaciones negativas dependiendo del contexto social”, señaló. Propuso que futuras investigaciones podrían diferenciar entre una “buena genialidad” y una “genialidad negativa”.
Los autores del estudio destacaron que solo participaron personas familiarizadas con el término “genial”, por lo que no está claro si en culturas muy tradicionales o aisladas estos rasgos serían valorados de la misma forma.
“'Cool' es una palabra profundamente integrada en nuestro lenguaje social”, indicó Freeman. “Funciona como una forma rápida de interpretar información compleja: refleja estatus, identidad y pertenencia de manera instantánea pero estereotipada”. Añadió que, desde una perspectiva científica, investigar el concepto de genialidad es valioso porque ayuda a entender cómo las impresiones rápidas sobre la personalidad influyen en las interacciones sociales, especialmente en la era de las redes sociales y la cultura de los influencers.