¿Quieres un cerebro más joven? Mantén el músculo, pierde la grasa

Cuerpos más fuertes y tonificados también podrían contribuir a mantener un cerebro joven y en buen estado, según sugiere un estudio reciente.
“Las personas con mejor condición física, mayor masa muscular y menos grasa abdominal interna tienden a presentar cerebros más sanos y con apariencia más joven”, explicó el autor principal, el Dr. Cyrus Raji, profesor asociado de radiología y neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.
Raji señaló que, aunque se sabe que con la edad disminuye la masa muscular y aumenta la grasa abdominal profunda, los nuevos resultados indican que estas características corporales están directamente vinculadas con el envejecimiento del cerebro. “Esto demuestra que la cantidad de músculo y grasa en el cuerpo refleja aspectos clave de la salud cerebral, especialmente al observar cómo envejece el cerebro.”
El equipo analizó resonancias magnéticas corporales de casi 1,200 adultos sanos para identificar el “perfil corporal” ideal asociado con un envejecimiento cerebral favorable.
Los resultados se presentarán la próxima semana en el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), en Chicago.
En un comunicado de la RSNA, Raji comentó que desde hace años se manejan “hipótesis muy aceptadas sobre la relación entre los marcadores corporales y la salud del cerebro”.
En esta investigación, los científicos recopilaron resonancias magnéticas de cuerpo completo de 1,164 hombres y mujeres sanos, con una edad promedio cercana a los 55 años.
Los datos de las resonancias se combinaron con otra técnica capaz de mostrar los tejidos más brillantes donde hay depósitos de grasa y más oscuros donde predominan líquidos.
Luego, mediante algoritmos de inteligencia artificial, evaluaron la cantidad de músculo y grasa de cada participante —incluyendo tanto la grasa subcutánea como la grasa que rodea los órganos— y calcularon su “edad cerebral” estimada.
Así surgió un patrón corporal considerado óptimo.
“Las personas con mayor masa muscular tendían a tener cerebros que lucían más jóvenes, mientras que aquellos con más grasa visceral en relación con su músculo mostraban cerebros con apariencia más envejecida”, detalló Raji. “La grasa justo debajo de la piel no mostró vínculo con el envejecimiento cerebral. En resumen: más músculo y una menor proporción de grasa visceral frente al músculo se asociaron con un cerebro de apariencia más joven.”
Esto podría tener importantes consecuencias para la salud del cerebro, añadió.
“Un cerebro más sano reduce el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas en el futuro, como el Alzheimer”, señaló Raji.
También destacó que las personas pueden influir en su propio perfil corporal.
“Reducir grasa —sobre todo grasa visceral— y al mismo tiempo conservar la masa muscular sería lo más beneficioso para el envejecimiento y la salud cerebral”, afirmó.
Con la llegada de los medicamentos para perder peso basados en GLP-1, muchas personas recurren a estos fármacos para disminuir el exceso de grasa.
No obstante, los autores advierten que los GLP-1 pueden también reducir la masa muscular.
Según Raji, resultados como los de este estudio podrían contribuir a diseñar medicamentos GLP-1 enfocados de manera más específica en la grasa visceral y con menor impacto en el músculo.
Además, estos datos podrían “ayudar a definir los esquemas de dosis ideales de los GLP-1 para obtener los mejores resultados en salud corporal y cerebral”.
Como los hallazgos se presentaron en un congreso médico, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por expertos.
ENFERMEDADES: El patrón que se repite cada semana y la explicación científica detrás del riesgo
La frecuencia de infartos graves alcanza su nivel más alto los lunes y, en segundo lugar, los domingos, según un análisis presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica. El estudio, realizado en Irlanda, confirma que el inicio de la semana es el momento -- leer más
Noticias del tema