El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Nueva muñeca de choque femenina pretende hacer los coches más seguros para las mujeres

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Durante muchos años, las pruebas de seguridad automotriz se basaron en el modelo corporal de un hombre promedio de la década de 1970. Ahora, las autoridades federales están comenzando a implementar cambios para brindar mayor protección a las mujeres conductoras.

El Departamento de Transporte de EE. UU. aprobó un nuevo maniquí femenino para pruebas de choque, llamado THOR-05F, diseñado para representar con mayor precisión cómo responde el cuerpo de una mujer durante un accidente.

Los datos federales muestran que las mujeres al volante tienen un 73% más de riesgo de sufrir lesiones graves y un 17% más de probabilidades de morir en un accidente comparadas con los hombres.

“Entender mejor las formas específicas en que las mujeres se ven afectadas en los choques es clave para reducir las muertes viales”, explicó Jonathan Morrison, director de la NHTSA, al The New York Times.

Este nuevo maniquí es considerado por las autoridades como más realista, resistente y preciso que los modelos anteriores. Cuenta con más de 150 sensores y refleja de forma más fiel la anatomía femenina, incluyendo cuello, clavícula, pelvis y extremidades.

Si se incorpora oficialmente a las pruebas de seguridad, el THOR-05F podría sustituir al modelo Hybrid III, basado en un hombre de 1,75 m y 170 libras (unos 77 kg).

Aunque la NHTSA comenzó a agregar maniquíes femeninos en 2011, estos casi siempre se colocaban en el asiento del copiloto o en el asiento trasero, a pesar de que hay unos 3 millones más de mujeres con licencia de conducir que hombres.

El nuevo modelo está pensado para ser evaluado directamente en el asiento del conductor, donde ocurren la mayoría de los accidentes graves.

Sin embargo, su adopción no está asegurada. Legisladores están presionando para que los reguladores federales obliguen a utilizarlo. Cada maniquí cuesta alrededor de 1 millón de dólares, lo que significaría entre 50 y 60 millones para la industria automotriz, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

“La lucha aún no termina”, comentó Maria Weston Kuhn, fundadora del Drive Action Fund, quien empezó a defender estos cambios después de sufrir lesiones graves en un accidente en 2019. “Ahora es momento de que las automotrices se comprometan a ser parte de la solución para proteger a las mujeres.”

No todos consideran urgente este cambio. El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial sostiene que la diferencia de lesiones entre hombres y mujeres ha disminuido gracias a mejores zonas de deformación y sistemas modernos de seguridad.

“Aunque seguimos revisando nuevas herramientas, no planeamos modificar los maniquíes usados en nuestras pruebas de consumo en este momento”, señaló Joe Young, vocero del instituto.

Algunos especialistas destacan el potencial de las pruebas virtuales, que utilizan modelos humanos por computadora de diferentes edades y tallas. Aun así, los maniquíes físicos continúan siendo esenciales en las evaluaciones de seguridad actuales.

“Es momento de que estos estándares se hagan permanentes, para ayudar a salvar miles de vidas y mejorar la seguridad vial en todo el país”, afirmó la senadora Deb Fischer, de Nebraska, quien presentó una propuesta legislativa para exigir un uso más amplio de maniquíes avanzados en pruebas de choque.

ENFERMEDADES: El patrón que se repite cada semana y la explicación científica detrás del riesgo

La frecuencia de infartos graves alcanza su nivel más alto los lunes y, en segundo lugar, los domingos, según un análisis presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica. El estudio, realizado en Irlanda, confirma que el inicio de la semana es el momento -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana