Los niños con enfermedades crónicas sufren una gran carga emocional

Los niños que padecen enfermedades crónicas como el asma también enfrentan una fuerte carga emocional, experimentando estrés, miedo y tristeza, según un estudio reciente.
Casi el 94% de los comentarios en línea realizados por niños con estas condiciones y sus cuidadores expresaron emociones negativas como tristeza, temor y desagrado, de acuerdo con datos publicados en la revista Journal of Affective Disorders.
Por otro lado, menos del 6% de los mensajes mostraron sentimientos positivos, según los investigadores.
El investigador principal, Israel Oluwalade, egresado de la Universidad de Plymouth en Reino Unido, destacó que las respuestas emocionales de los niños reflejaban patrones claros: el miedo y la tristeza eran predominantes en quienes mencionaban visitas frecuentes al hospital o tratamientos médicos prolongados.
Para el análisis, los investigadores usaron inteligencia artificial para examinar publicaciones realizadas entre 2008 y 2023 en Care Opinion, una plataforma británica donde se comparten experiencias con el sistema de salud.
Las emociones en los mensajes se clasificaron primero como positivas, negativas o neutras, y luego en categorías específicas como tristeza, miedo, disgusto, satisfacción o sorpresa.
La tristeza fue la emoción más común, presente en el 61% de las publicaciones, seguida por el miedo y el disgusto, que aparecieron en un 15% de los mensajes cada uno.
Los autores del estudio señalaron que la tristeza suele asociarse con el dolor físico, problemas de salud mental y tratamientos difíciles, evidenciado por palabras como "dolor", "hospital" y "salud mental". El miedo estaba vinculado a la incertidumbre sobre los tratamientos o emergencias médicas, y el disgusto reflejaba insatisfacción con los servicios de salud.
Los niños que enfrentan enfermedades como asma, cáncer o dolor crónico presentaron una carga emocional especialmente elevada, particularmente cuando tenían varias enfermedades simultáneamente.
Por ejemplo, se detectó que los pacientes con asma experimentaban mayores dificultades cuando también lidiaban con artritis, EPOC o cáncer. Además, el control de la diabetes se complicaba si se combinaba con esas condiciones.
El profesor Shang-Ming Zhou, experto en e-salud en la Universidad de Plymouth, comentó que esta investigación es pionera en el análisis de sentimientos de pacientes pediátricos a partir de datos en redes sociales.
El estudio arroja luz sobre el intenso recorrido emocional de los niños con múltiples enfermedades crónicas, aportando información valiosa para profesionales y entidades de salud.
Aunque solo el 6% de los mensajes eran positivos, estos resaltaban el apoyo y la dedicación de los profesionales de la salud hacia los pacientes jóvenes.
Oluwalade también señaló que, a pesar de la angustia, las publicaciones digitales reflejan también resiliencia y esperanza, incluso en niños con afecciones complejas.
ENFERMEDADES: Hacer ejercicio con regularidad mejora la salud incluso si se empieza en la adultez
Las personas adultas que mantienen una rutina constante de actividad física presentan un riesgo menor de fallecer de forma prematura, incluso si comienzan a ejercitarse en etapas más avanzadas de su vida, según revela una reciente revisión científica. Un estudio publicado -- leer más
Noticias del tema