El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Los medicamentos GLP-1 parecen reducir el riesgo de cáncer

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente indica que los medicamentos avanzados para bajar de peso que actúan sobre el receptor GLP-1 parecen disminuir el riesgo de cáncer, incluso más allá de los beneficios que aporta la simple pérdida de peso.

Los fármacos GLP-1 de primera generación, como la liraglutida (Saxenda) y la exenatida (Byetta), se vincularon con una reducción del 41% en el riesgo de cánceres asociados con la obesidad, en comparación con la cirugía bariátrica, según reportaron los investigadores en la revista eClinicalMedicine.

"La manera exacta en que los GLP-1 funcionan aún no está del todo clara, pero este estudio refuerza la evidencia de que la pérdida de peso por sí sola no explica todos los beneficios metabólicos, anticancerígenos y otros efectos positivos de estos medicamentos", explicó la doctora Yael Wolff Sagy, investigadora principal en Clalit Health Services, Tel-Aviv.

Aunque no fueron evaluados en este estudio, los medicamentos GLP-1 de nueva generación, como Ozempic y Zepbound, que son más potentes, podrían ofrecer aún mayores beneficios para reducir el riesgo de cáncer, indicaron los autores.

Estos medicamentos, que imitan la hormona GLP-1, regulan la insulina y el azúcar en sangre, reducen el apetito y ralentizan la digestión.

En la investigación, se analizaron los registros médicos electrónicos de más de 6,300 personas mayores de 24 años con obesidad y diabetes tipo 2, quienes recibieron tratamiento con GLP-1 de primera generación o cirugía para perder peso entre 2010 y 2018.

Tanto la obesidad como la diabetes están asociadas con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo los de mama, colon, útero, hígado, páncreas, tiroides, estómago y ovario, señalaron los expertos.

Los participantes fueron seguidos hasta diciembre de 2023 para detectar casos de cáncer; en un promedio de 7.5 años, cerca de 300 personas desarrollaron cáncer relacionado con la obesidad.

Los tumores más frecuentes fueron los de mama (26%), colon (16%) y útero (15%).

Aunque la cirugía bariátrica genera mayor pérdida de peso y está reconocida por reducir el riesgo de cáncer, la cantidad de casos fue similar en quienes usaron medicamentos GLP-1, según los resultados.

Un análisis adicional reveló que los fármacos GLP-1 ejercían un efecto directo en disminuir el riesgo de cáncer, mostrando un 41% menos riesgo en comparación con la cirugía.

"Los efectos protectores de los GLP-1 frente a los cánceres asociados a la obesidad probablemente se deban a varios mecanismos, incluyendo la disminución de la inflamación", afirmó el doctor Dror Dicker, coautor del estudio y jefe de la clínica de obesidad en el Hospital Hasharon-Centro Médico Rabin, Israel.

Añadió que los GLP-1 de nueva generación, más efectivos para reducir peso, podrían ofrecer ventajas aún mayores para prevenir estos cánceres, aunque se requieren investigaciones futuras para confirmar que no aumenten el riesgo de cánceres no vinculados a la obesidad.

ENFERMEDADES : ¡Cuidado con tus ojos! Evita los lentes de contacto caducados

Usar lentes de contacto que ya pasaron su fecha de caducidad representa un riesgo considerable para la salud de los ojos y puede afectar gravemente la visión. La fecha de vencimiento que aparece en el envase no es solo un dato formal, sino la garantía del fabricante sobre -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana