Levantar pesas podría superar a correr en la prevención de la diabetes

El entrenamiento de fuerza podría ofrecer beneficios que van más allá del desarrollo muscular: incluso podría ser más eficaz que correr para prevenir la diabetes y el aumento de peso poco saludable.
Un estudio reciente realizado con ratones alimentados con una dieta rica en grasas por científicos de Virginia Tech reveló que tanto correr como levantar pesas mejoraron el control del azúcar en sangre, aunque el entrenamiento de resistencia resultó más efectivo para reducir la grasa corporal, mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir la resistencia a la insulina, factores clave en la prevención y manejo de la diabetes tipo 2.
“El objetivo de todos es vivir una vida larga y saludable”, señaló Zhen Yan, autor principal y director del Centro de Investigación de Medicina del Ejercicio de Virginia Tech. “Sabemos que el ejercicio regular, ya sea aeróbico como correr o de resistencia como levantar pesas, mejora la sensibilidad a la insulina”, añadió en un comunicado.
Los resultados fueron publicados el 30 de octubre en la revista Journal of Sport and Health Science.
Para comparar ambos tipos de ejercicio, los investigadores desarrollaron un modelo innovador de “levantamiento de pesas” para ratones. Un grupo utilizó un pequeño collar en los hombros para levantar una tapa con peso y alcanzar su comida, simulando el movimiento de una sentadilla. Otro grupo tuvo acceso libre a una rueda para correr, mientras que un tercer grupo permaneció inactivo, consumiendo una dieta normal o alta en grasas.
Tras ocho semanas, ambos grupos activos mostraron mejoras, aunque los ratones que realizaron entrenamiento con pesas presentaron una mayor reducción de grasa abdominal y subcutánea, junto con una mejor respuesta de la insulina en el músculo.
“La enseñanza es clara: combinar ejercicio de resistencia y aeróbico, si es posible, ofrece los mayores beneficios para la salud”, afirmó Yan. También destacó que los resultados son alentadores para quienes no pueden realizar ejercicios aeróbicos, ya que el levantamiento de pesas puede ofrecer beneficios iguales o incluso superiores frente a la diabetes.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 38 millones de estadounidenses viven con diabetes, y la obesidad continúa siendo uno de los principales factores de riesgo.
Yan subrayó que, a pesar del auge de medicamentos como los agonistas GLP-1 para el control de la diabetes, “ningún fármaco puede sustituir por completo los beneficios del ejercicio regular”.
No obstante, los investigadores recordaron que los resultados obtenidos en animales no siempre se replican exactamente en humanos.
ENFERMEDADES: Los médicos dicen que el cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer más mortal
El cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, representando cerca de una de cada cuatro muertes por esta enfermedad. Sin embargo, los avances recientes en detección, cirugía y tratamientos personalizados están permitiendo -- leer más
Noticias del tema