Las olas de frío y de calor matan a miles de personas cada año

Las olas de frío y de calor han sido responsables de decenas de miles de fallecimientos en Estados Unidos durante los últimos 25 años, según un estudio reciente.
Entre 1999 y 2024 se registraron más de 69,000 muertes en el país en las que el calor o el frío extremos fueron considerados causa directa o contribuyente, reportaron los investigadores el 17 de noviembre en Annals of Internal Medicine.
Esto representa una mínima parte del total de 69 millones de fallecimientos ocurridos en ese periodo, lo que equivale a que 1 de cada 1,000 muertes estuvo vinculada a temperaturas extremas.
“Los resultados muestran que tanto el calor como el frío continúan provocando miles de muertes anuales en EE. UU., muchas de las cuales podrían evitarse”, señaló el autor principal, el Dr. Shady Abohashem, del Centro de Investigación en Imagen Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts, en un comunicado.
Según el análisis, el 65% de esas muertes se relacionaron con el frío y el 35% con el calor.
“A pesar de que el frío sigue siendo el principal responsable, se prevé que las muertes por calor aumenten conforme avance el cambio climático”, añadió Abohashem.
Los adultos mayores de 65 años mostraron un riesgo cuatro veces mayor de fallecer debido a temperaturas extremas en comparación con personas más jóvenes.
El estudio también evidenció que la población negra tenía el doble de probabilidades de morir por calor extremo que la población blanca, además de un riesgo mayor frente al frío.
Asimismo, los hombres presentaron 2.6 veces más probabilidades de morir por condiciones térmicas extremas que las mujeres.
“El cambio climático incrementa la frecuencia de eventos meteorológicos severos, y estos hallazgos resaltan la importancia de implementar estrategias de adaptación, como viviendas más seguras, acceso adecuado a sistemas de calefacción y refrigeración, y alertas tempranas para proteger a las poblaciones vulnerables ante el aumento de condiciones climáticas extremas”, explicó Abohashem.
“Estos datos permiten identificar qué grupos son los más afectados y así orientar mejor las medidas de salud pública”, agregó.
ENFERMEDADES: El patrón que se repite cada semana y la explicación científica detrás del riesgo
La frecuencia de infartos graves alcanza su nivel más alto los lunes y, en segundo lugar, los domingos, según un análisis presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica. El estudio, realizado en Irlanda, confirma que el inicio de la semana es el momento -- leer más
Noticias del tema