El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La vacuna contra el COVID protege contra daño renal durante la infección

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El daño renal es una complicación frecuente en casos graves de COVID-19, pero la vacunación parece brindar protección contra este efecto secundario que puede ser mortal, según un estudio reciente.

Los pacientes con COVID-19 no vacunados que presentan daño renal lo suficientemente severo como para requerir diálisis tienen casi tres veces más riesgo de fallecer durante su hospitalización en comparación con quienes están vacunados contra el virus, indican los resultados publicados en la edición de junio de la revista Kidney Medicine.

Además, los pacientes no vacunados que necesitan diálisis también tienen más del doble de probabilidad de morir tras ser dados de alta o de continuar en diálisis después de salir del hospital.

El Dr. Niloofar Nobakht, investigador principal y profesor asociado clínico en nefrología de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, señaló que la vacuna contra la COVID-19 es una intervención clave para disminuir el riesgo de complicaciones renales agudas en pacientes hospitalizados.

Destacó la importancia de que las personas consulten con sus médicos sobre los beneficios de la vacunación, ya que esta reduce la probabilidad de requerir diálisis, una situación que impacta negativamente la calidad de vida y aumenta el riesgo de complicaciones graves, incluida la muerte.

Hasta un 46 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 sufren lesión renal aguda, y algunos necesitan diálisis mientras sus riñones se recuperan del daño causado por la infección, explicaron los investigadores.

En el estudio, se dio seguimiento a aproximadamente 3,500 pacientes hospitalizados por COVID-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

Cerca del 48 % de los pacientes completamente vacunados presentaron daño renal durante la infección, frente al 42 % de los no vacunados.

Sin embargo, el daño renal grave que requirió diálisis ocurrió en casi un 16 % de los no vacunados, comparado con un 11 % entre los vacunados.

En general, los pacientes no vacunados que necesitaron diálisis tuvieron:

  • 2.8 veces más riesgo de morir durante la hospitalización.

  • 2.4 veces más riesgo de fallecer después del alta.

  • 2.6 veces más probabilidad de continuar en diálisis tras salir del hospital.

Al ajustar por otros factores, los pacientes no vacunados tenían en general 5.5 veces más riesgo de morir en el hospital y 4.8 veces más probabilidad de fallecer a largo plazo.

Finalmente, Nobakht resaltó la importancia de continuar investigando cómo la COVID-19 afecta los riñones y cómo manejar y monitorear estas complicaciones para mejorar los resultados en los pacientes.

 
 
 
 
 

ENFERMEDADES: Hipertensión: beneficios de las bananas respaldados por la ciencia

La banana es una de las frutas más consumidas y queridas en todo el mundo. Su sabor dulce, la facilidad para encontrarla durante todo el año y su gran versatilidad la convierten en un alimento básico para muchas personas. Además de ser sabrosa, esta fruta ofrece múltiples -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana