La psilocibina y los psicodélicos no ha aumentado las visitas a urgencias

El crecimiento en el consumo de alucinógenos como la psilocibina no ha derivado en un aumento de visitas a emergencias ni de hospitalizaciones por “malos viajes”, según reportaron investigadores en JAMA Network Open.
“En realidad, tras un leve repunte a inicios de 2020, las admisiones fueron disminuyendo hasta 2023 y no mostraron ninguna relación con las políticas de despenalización”, señaló en un comunicado el Dr. Kevin Xu, profesor adjunto de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri.
El uso de sustancias alucinógenas ha ido en aumento en Estados Unidos, explicaron los autores en la información de fondo. Estados como Oregón y Colorado, así como varias ciudades de Massachusetts, California y Michigan, han despenalizado la psilocibina.
No obstante, aún no se comprendía con claridad cómo este incremento podría estar afectando la salud de los consumidores, mencionaron los investigadores.
Para este estudio, el equipo analizó las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios vinculados al uso de sustancias entre personas de 16 a 64 años, desde 2016 hasta 2023.
De más de 1,3 millones de pacientes atendidos por consumo de drogas, menos del 2% había utilizado alucinógenos, según los resultados.
La proporción mensual de ingresos relacionados con alucinógenos varió desde el 0,6% en enero de 2016 hasta un pico cercano al 1,2% en enero de 2021.
Actualmente, las visitas y hospitalizaciones asociadas a estas sustancias se mantienen estables, en niveles apenas superiores a los previos a la pandemia, indican los datos.
“Los alucinógenos continúan representando una fracción mínima de las hospitalizaciones por consumo de sustancias, muy por debajo de las relacionadas con alcohol y opioides”, explicaron los autores del estudio.
“Estos resultados brindan un contexto importante a investigaciones que han mostrado un incremento en el uso de alucinógenos”, añadió Richard Grucza, profesor de medicina familiar, salud comunitaria e investigación de resultados en la Universidad de Saint Louis.
“Dichos aumentos no parecen estar impulsando más visitas a emergencias; si algo está contribuyendo a efectos adversos durante el uso de psicodélicos, parecen ser el alcohol y otras drogas”, concluyó Grucza.
ENFERMEDADES: El patrón que se repite cada semana y la explicación científica detrás del riesgo
La frecuencia de infartos graves alcanza su nivel más alto los lunes y, en segundo lugar, los domingos, según un análisis presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica. El estudio, realizado en Irlanda, confirma que el inicio de la semana es el momento -- leer más
Noticias del tema