El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La obesidad no supone barreras para la cirugía de reemplazo de hombro

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La obesidad no debería verse como una barrera para que un paciente pueda someterse a una cirugía de reemplazo de hombro, según plantea un estudio reciente.

En algunos lugares, los médicos han rechazado realizar reemplazos articulares a personas con un índice de masa corporal elevado, por temor a que tengan más dificultades para recuperarse, explican los investigadores en la información de contexto.

Sin embargo, los pacientes con obesidad presentan en realidad un riesgo de muerte menor tras la operación en comparación con quienes tienen un peso considerado saludable, reportaron los autores el 20 de noviembre en la revista PLOS Medicine.

Además, el estudio mostró que el riesgo de complicaciones graves o de requerir una cirugía adicional es similar entre personas con obesidad y personas con un IMC normal.

De hecho, los resultados indican que quienes tienen bajo peso son los que obtienen los peores desenlaces después de un reemplazo de hombro.

“Aunque se han utilizado límites de IMC para restringir el acceso a cirugías de reemplazo articular, nuestros hallazgos no respaldan negar la cirugía a personas con un IMC elevado”, señaló el autor principal, el Dr. Jonathan Rees, director del Instituto Botnar de Ciencias Musculoesqueléticas de la Universidad de Oxford, en un comunicado de prensa.

Si bien no existen recomendaciones formales por parte de sociedades médicas sobre limitar estas cirugías según el peso del paciente, estudios previos han documentado que en ciertos países el acceso puede restringirse con base en el IMC, añadieron los investigadores.

Para este nuevo análisis, el equipo siguió a casi 21.000 personas que se sometieron a cirugías de reemplazo de hombro en el Reino Unido y Dinamarca.

Los datos mostraron que las personas con obesidad tenían un 60% menos riesgo de morir dentro del año posterior a la intervención, en comparación con individuos de peso saludable.

Por el contrario, quienes tenían bajo peso mostraron un 69% más riesgo de muerte en los primeros 90 días tras la operación, además de un 36% más riesgo de complicaciones importantes y un 70% más probabilidades de necesitar una nueva cirugía. Se considera bajo peso un IMC inferior a 18,5.

Los autores señalan que el estudio tiene limitaciones, ya que solo un pequeño número de pacientes con IMC alto fue operado: 131 en el Reino Unido y 70 en Dinamarca.

Aun así, destacan que en ambos países los resultados fueron consistentes: las personas con obesidad presentaron menor riesgo de muerte.

“Los reemplazos de hombro pueden ofrecer un gran alivio del dolor y mejorar notablemente la calidad de vida”, afirmó el coautor principal, el Dr. Epaminondas Markos Valsamis, investigador en la Universidad de Oxford. “Nuestro estudio demuestra que los pacientes con un IMC elevado no tienen peores resultados tras esta cirugía”.

ENFERMEDADES: El patrón que se repite cada semana y la explicación científica detrás del riesgo

La frecuencia de infartos graves alcanza su nivel más alto los lunes y, en segundo lugar, los domingos, según un análisis presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica. El estudio, realizado en Irlanda, confirma que el inicio de la semana es el momento -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana