El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

INCan refuerza prevención y atención del cáncer cervicouterino

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Con motivo del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reforzó sus estrategias de detección y tratamiento mediante el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA), un programa que proporciona atención personalizada y multidisciplinaria para enfrentar esta enfermedad.

La oncóloga médica a cargo del programa, Lucely del Carmen Cetina Pérez, señaló que el cáncer cervicouterino es prevenible en un 99.7% de los casos y que su erradicación sería posible si se aplicaran medidas de prevención como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la realización periódica del Papanicolaou y la implementación de campañas de detección temprana.

Según la especialista, aunque el VPH es el principal causante del cáncer cervicouterino, existen otros factores que contribuyen a su desarrollo, como el tabaquismo, la desnutrición, la inmunosupresión, la diabetes y las enfermedades reumatológicas. Cuando se detecta en etapas iniciales, la tasa de curación puede alcanzar el 95%, pero la mayoría de las pacientes acude a consulta en fases avanzadas, reduciendo las posibilidades de recuperación a menos del 30%.

Actualmente, el 75% de los casos que recibe el INCan se diagnostican en etapas localmente avanzadas y un 10% en fases metastásicas. Entre los síntomas que podrían indicar un cáncer avanzado se encuentran sangrado transvaginal, dolor lumbar, molestias pélvicas, flujo vaginal persistente y edema en las piernas.

La doctora Cetina Pérez recomendó que las mujeres, a partir del inicio de la vida sexual y desde los 25 años, se realicen periódicamente Papanicolaou y, si es necesario, colposcopia o pruebas moleculares para detectar el VPH. En México, la mayor incidencia ocurre en mujeres de 30 a 50 años, aunque el INCan también reporta alrededor del 10% de los casos en mujeres mayores de 60 años.

Asimismo, la especialista sugirió que la detección continúe hasta los 60 años y, en caso de factores de riesgo como tabaquismo o enfermedades crónicas, extender la vigilancia hasta los 70 años. Además, hizo un llamado a los hombres para vacunarse contra el VPH, con el objetivo de disminuir la transmisión del virus y prevenir otros tipos de cáncer.

 

comentar nota

ENFERMEDADES: Adiós a los lentes de lectura: La FDA aprueba unas gotas para la presbicia

Un novedoso tratamiento oftalmológico podría cambiar la manera en que millones de adultos manejan la presbicia, el deterioro de la visión cercana asociado con el envejecimiento. La FDA ha autorizado Vizz, una solución oftálmica innovadora que busca disminuir -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana