Los chalecos lastrados han sido promocionados como una posible herramienta para proteger contra la osteoporosis durante la pérdida de peso.
La teoría es que el peso adicional estimularía la formación de nuevo tejido óseo incluso mientras las personas caminan o trotan para adelgazar.
Sin embargo, un nuevo ensayo clínico no respalda esta idea.
En adultos mayores con obesidad que usaron chalecos con peso, aunque lograron perder peso, los chalecos no evitaron de manera significativa la pérdida de densidad ósea, informaron los investigadores en la edición del 20 de junio de la revista JAMA Network Open.
"Pensábamos que compensar externamente el peso perdido o incrementar la carga mecánica mediante el ejercicio ayudaría a preservar el hueso, pero nuestros resultados muestran que estas estrategias por sí solas podrían no ser suficientes", explicó Kristen Beavers, investigadora principal y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte.
Se promueve la pérdida de peso en personas mayores con sobrepeso para mejorar su salud cardiovascular y articular, pero esto también puede causar pérdida ósea, indicaron los investigadores en sus comentarios.
Para evaluar si los chalecos con peso podrían ser útiles, reclutaron a 150 adultos mayores obesos, con una edad promedio de 66 años. Los participantes fueron asignados al azar a uno de tres grupos, todos siguiendo una dieta para adelgazar.
Un grupo solo hizo la dieta, que incluía reemplazo parcial de comidas y clases regulares de nutrición. El segundo grupo combinó la dieta con entrenamiento de resistencia habitual.
El tercer grupo siguió la dieta y además usó chalecos con peso al menos ocho horas al día durante sus actividades más activas. Se añadía peso al chaleco periódicamente para igualar el peso perdido con la dieta.
Los tres grupos perdieron entre el 9 y el 11 % de su peso corporal durante un año, una pérdida significativa.
Sin embargo, los tres también mostraron una reducción similar en la densidad ósea de la cadera.
Esto no significa que las personas mayores deban dejar de usar chalecos con peso, comentó Beavers. El peso extra puede ayudar a perder kilos, aumentar la fuerza y mejorar habilidades cotidianas como levantarse de una silla.
Pero, añadió, los médicos deberán buscar otras estrategias para proteger la salud ósea en adultos mayores.
"Las fracturas en personas mayores pueden cambiar la vida. Nuestro estudio subraya que debemos ir más allá del ejercicio tradicional y explorar nuevos enfoques o combinaciones para preservar el hueso durante la pérdida de peso".