El tratamiento rápido de una lesión en la cabeza reduce el riesgo de Alzheimer

Las personas que ignoran una conmoción cerebral podrían enfrentar un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en el futuro, señala un nuevo estudio.
De acuerdo con investigadores que publicaron sus hallazgos recientemente en el Journal of Alzheimer's Disease, recibir atención médica dentro de la primera semana después de una lesión grave en la cabeza puede disminuir hasta en un 41% la probabilidad posterior de padecer Alzheimer.
“Nuetros datos indican que actuar de manera rápida tiene efectos beneficiosos a largo plazo”, comentó en un comunicado Austin Kennemer, autor principal del estudio y estudiante de tercer año de medicina en la Case Western Reserve School of Medicine, en Cleveland, Ohio.
Cada año, alrededor de 2.8 millones de estadounidenses sufren una lesión cerebral traumática, explicaron los autores. Estas lesiones ocurren cuando el cerebro recibe un impacto físico importante, ya sea por un accidente automovilístico, actividades deportivas o explosiones en contextos militares.
Según los investigadores, quienes experimentan este tipo de daño cerebral tienen un riesgo más alto de desarrollar Alzheimer debido a la inflamación prolongada que deteriora las neuronas.
Para evaluar si este daño podría mitigarse, el equipo analizó los expedientes médicos de 37,000 personas de entre 50 y 90 años que habían sufrido una lesión cerebral de moderada a grave.
Los resultados mostraron que aquellos que recibieron atención dentro de la semana posterior a la conmoción presentaron un 41% menos riesgo de desarrollar Alzheimer después de tres años, y un 30% menos después de cinco años.
El tratamiento consiste en neurorehabilitación, una forma de terapia que aprovecha la capacidad del cerebro para generar nuevas conexiones y reorganizarse tras una lesión.
La neurorehabilitación puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva y terapia del habla, indicaron los investigadores.
Estudios anteriores ya habían demostrado que las personas que reciben este tipo de apoyo terapéutico tras un traumatismo craneal muestran una mejora significativa en su función cerebral al momento del alta hospitalaria.
“Para los millones de personas que sufren lesiones cerebrales cada año, el mensaje es contundente: recibir atención inmediata podría proteger sus capacidades cognitivas durante muchos años”, afirmó Rong Xu, investigadora principal y directora del Centro de Descubrimiento de Fármacos en IA de la Universidad Case Western Reserve.
ENFERMEDADES: ¿Por qué el tamiz neonatal es vital para tu bebé en los primeros días de vida?
El tamiz neonatal es una herramienta fundamental que ayuda al personal de salud a detectar de manera temprana diversos problemas médicos en los recién nacidos, permitiendo intervenir antes de que provoquen daños irreversibles. Realizar esta prueba en los primeros días de vida -- leer más
Noticias del tema