El mal sueño está relacionado con envejecimiento cerebral acelerado

Un estudio reciente indica que dormir mal podría acelerar el envejecimiento del cerebro, en parte debido a un aumento de la inflamación.
Los investigadores informaron el 30 de septiembre en eBioMedicine que las personas cuyos puntajes en una escala de cinco niveles de calidad del sueño eran más bajos mostraban un envejecimiento cerebral más rápido. “La brecha entre la edad cerebral y la cronológica se incrementó aproximadamente seis meses por cada punto que disminuía la puntuación de sueño saludable”, explicó Abigail Dove, investigadora postdoctoral en el Instituto Karolinska, Suecia. Agregó que quienes dormían mal tenían cerebros que, en promedio, parecían un año más envejecidos que su edad real.
El estudio analizó escáneres cerebrales de más de 27,500 personas de mediana edad y mayores que participaban en el Biobanco del Reino Unido. Los participantes también proporcionaron información sobre la calidad de su sueño y se evaluaron muestras de sangre para medir los niveles de inflamación.
Los resultados mostraron que a menor calidad de sueño, mayor velocidad de envejecimiento cerebral. Además, la inflamación explicó cerca del 10% de esta relación. Dove destacó que “nuestros hallazgos indican que dormir mal puede contribuir al envejecimiento cerebral acelerado y apuntan a la inflamación como uno de los mecanismos subyacentes”. Señaló también que, dado que el sueño es modificable, mejorar su calidad podría ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral y, potencialmente, el deterioro cognitivo.
El estudio sugiere que dormir mal también podría afectar el sistema de eliminación de desechos del cerebro, activo principalmente durante el sueño, lo que aumentaría los niveles de sustancias tóxicas como las proteínas beta amiloide y tau, vinculadas con el Alzheimer. Otra vía de daño cerebral es a través de los efectos del mal sueño en la salud cardiovascular.
Sin embargo, los investigadores subrayan que este estudio establece solo una asociación entre la falta de sueño y el envejecimiento cerebral, sin demostrar una relación causal directa.
ENFERMEDADES: La vacuna contra el herpes zóster protege contra las enfermedades cardíacas
Un estudio reciente indica que la vacuna contra el herpes zóster ofrece beneficios más allá de proteger a adultos de mediana edad y mayores de las dolorosas erupciones características de la enfermedad. La investigación presentada en IDWeek, la reunión anual -- leer más
Noticias del tema