El beneficiario oculto de una endodoncia: El corazón

A nadie le entusiasma la idea de hacerse una endodoncia, pero si llega a ser necesaria, podría traer un beneficio adicional para la salud del corazón.
Un grupo de investigadores británicos encontró que una endodoncia realizada con éxito puede disminuir la inflamación asociada a enfermedades cardiovasculares. Incluso podría mejorar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
“El tratamiento de conductos no solo favorece la salud bucal, sino que también puede contribuir a reducir el riesgo de afecciones graves como la diabetes y las enfermedades cardíacas”, explicó la autora principal, la Dra. Sadia Niazi, profesora clínica de endodoncia en el King’s College de Londres.
“Es un recordatorio importante de que la salud de la boca está estrechamente relacionada con el bienestar general”, añadió.
Los resultados fueron publicados el 18 de noviembre en Journal of Translational Medicine.
Las endodoncias se indican cuando un diente está gravemente dañado o infectado. El procedimiento consiste en retirar la pulpa dental —el tejido blando interno que contiene nervios y vasos sanguíneos—, limpiar y dar forma al canal, y finalmente sellarlo.
En los últimos años, múltiples investigaciones han demostrado una fuerte conexión entre la salud bucal y la salud del corazón. Las infecciones en la boca pueden generar inflamación sistémica, especialmente a nivel cardíaco, según señalan los autores.
En este nuevo estudio, el equipo de Niazi evaluó el estado general de 65 pacientes atendidos en Guy’s y St Thomas’ NHS Foundation Trust, durante los dos años posteriores a la realización de una endodoncia.
Se utilizaron análisis de sangre específicos para detectar cambios en moléculas y proteínas relacionadas con el procesamiento de glucosa y grasas, así como con la respuesta del cuerpo ante enfermedades y tratamientos.
Los investigadores observaron mejoras en el metabolismo de la glucosa tras la endodoncia, con efectos lo bastante significativos como para contribuir a prevenir la diabetes.
También se registraron mejoras a corto plazo en los niveles de colesterol y ácidos grasos, junto con una disminución de la inflamación, lo cual es favorable para la salud cardiovascular.
La disminución de bacterias circulantes —y la reducción de inflamación asociada— gracias al tratamiento de conductos podría explicar estos beneficios, indicaron los autores.
“Las infecciones crónicas en el conducto pueden permitir que bacterias pasen al torrente sanguíneo, generen inflamación y eleven los niveles de glucosa y grasas, aumentando el riesgo de problemas como enfermedades cardíacas y diabetes”, señaló Niazi en un comunicado del King’s College London. “Es fundamental que los profesionales dentales reconozcan el impacto general de estas intervenciones y prioricen el diagnóstico y tratamiento oportunos”.
Niazi también destacó la importancia de que odontólogos y otros profesionales de la salud trabajen de manera conjunta, dada la estrecha relación entre la salud oral y la salud integral.
ENFERMEDADES: El patrón que se repite cada semana y la explicación científica detrás del riesgo
La frecuencia de infartos graves alcanza su nivel más alto los lunes y, en segundo lugar, los domingos, según un análisis presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica. El estudio, realizado en Irlanda, confirma que el inicio de la semana es el momento -- leer más
Noticias del tema