El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Dormirse a siempre a la misma hora hace maravillas para la presión arterial

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un hábito tan sencillo como acostarse a la misma hora cada noche podría ayudar a mejorar la presión arterial, de acuerdo con una nueva investigación.

En apenas dos semanas, las personas que tenían horarios de sueño más desordenados y empezaron a dormirse a una hora fija mostraron reducciones en su presión arterial similares a las que se observan cuando alguien hace más actividad física o disminuye el consumo de sal, según reveló el estudio.

"Esta podría ser una estrategia complementaria, fácil de aplicar y de bajo riesgo, para controlar la presión arterial en muchas personas con hipertensión", señalaron investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU), en Portland.

Aunque el estudio fue pequeño —solo participaron 11 adultos de mediana edad con hipertensión previa—, los hallazgos fueron tan notables que los autores consideran que "debería probarse en un ensayo clínico aleatorizado de mayor escala".

La investigación estuvo dirigida por Saurabh Thosar, profesor asociado de salud ocupacional en OHSU, y fue publicada el 17 de noviembre en la revista Sleep Advances.

Los investigadores recordaron que desde hace tiempo se sabe que variar el horario de acostarse cada día se asocia con una peor salud cardiovascular. Un estudio previo descubrió que tener horarios irregulares de sueño podía incrementar el riesgo de hipertensión en un 30%.

Según el equipo de Oregón, las alteraciones en los ritmos circadianos del organismo probablemente explican por qué la irregularidad al dormir influye en la presión arterial.

Los expertos señalaron que, durante el sueño, la presión arterial tiende a descender ligeramente de manera natural, pero si el “reloj biológico” se desajusta, esa reducción puede ser menos efectiva.

En la investigación, el equipo de Thosar midió la presión arterial de los 11 participantes durante una semana en la que mantuvieron sus patrones habituales —y poco consistentes— de sueño y vigilia.

Después, se les pidió que mantuvieran una hora fija para dormir durante dos semanas. Esto redujo la variación de sus horarios de acostarse de un promedio de 30 minutos entre noches a solo siete minutos.

No se les solicitó modificar la duración total del sueño, únicamente la hora de irse a la cama.

El resultado fue que la presión arterial promedio en 24 horas disminuyó 4 mmHg en la sistólica y 3 mmHg en la diastólica. Según los investigadores, estas reducciones son comparables a las logradas mediante cambios importantes en el estilo de vida, como bajar la ingesta de sodio o aumentar el ejercicio.

Los especialistas en corazón ya saben que bajar apenas 5 mmHg en la presión sistólica puede reducir el riesgo cardiovascular alrededor de un 10%, apuntaron los autores.

De acuerdo con los investigadores, si estos resultados se confirman en estudios más amplios y prospectivos, fomentar que las personas mantengan horarios regulares de sueño podría convertirse en una intervención económica y fácilmente aplicable para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

ENFERMEDADES: Pat Spencer y los Warriors se enfrentan a los Cavaliers

La histórica rivalidad de la NBA que marcó la década de 2010 volverá a escena este sábado, cuando los Golden State Warriors visiten a los Cleveland Cavaliers. Stephen Curry, Draymond Green y el entrenador Steve Kerr continúan siendo figuras de la época dorada de Golden State, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana