¿Cura para el VIH? Paciente lleva seis años en remisión

Más de 40 años después de los primeros casos de VIH identificados en 1981, la comunidad científica continúa buscando alternativas que ayuden a controlar el virus más allá de la terapia antirretroviral (TAR).
Con motivo del Día Mundial del Sida, la revista Nature dio a conocer tres investigaciones que ofrecen nuevas posibilidades de control y remisión para las casi 40 millones de personas que viven con VIH en el mundo.
El estudio con mayor avance, encabezado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), plantea que es posible mantener el virus controlado sin depender del uso diario de medicamentos antivirales.
La investigación —en la que participaron al menos una docena de farmacéuticas y múltiples instituciones científicas— evaluó una combinación experimental de inmunoterapias con el objetivo de reentrenar al sistema inmunológico una vez suspendida la TAR.
Aunque el ensayo fue pequeño y sin grupo de control, los resultados fueron descritos por los investigadores como “muy esperanzadores”: siete de cada diez voluntarios lograron mantener niveles bajos del VIH durante varios meses tras dejar el tratamiento habitual, que desde los años 90 ha permitido que el sida sea una enfermedad manejable siempre que se cumpla la terapia.
Este protocolo, resultado de cinco años de colaboración financiados con 20 millones de dólares por amfAR y los NIH, se implementó en tres etapas. Primero, los pacientes recibieron una vacuna terapéutica destinada a activar linfocitos T capaces de atacar los reservorios del virus. Luego, se administró una mezcla de anticuerpos para disminuir la carga viral. Una segunda aplicación de anticuerpos se realizó justo antes de suspender los antirretrovirales.
Normalmente, al abandonar la TAR, la carga viral repunta en unas dos semanas. En este estudio, solo tres participantes tuvieron este rebote rápido. Uno no presentó ningún repunte y seis conservaron niveles bajos del virus por un tiempo prolongado. A pesar de ello, especialistas señalan que este enfoque debe simplificarse y probarse en investigaciones más amplias antes de verse como una alternativa real a la TAR.
Un segundo estudio publicado en Nature, liderado por David Collins del Instituto Ragon —colaboración entre Harvard y el MIT—, identificó características comunes en células T de personas que habían logrado controlar el virus en ensayos anteriores enfocados en inducir la remisión del VIH-1. Aunque preliminarios, estos hallazgos podrían orientar futuras estrategias inmunológicas.
El tercer informe se centra nuevamente en los trasplantes de células madre en pacientes con cáncer y VIH. En esta ocasión se documentó la remisión sostenida de un hombre alemán de 60 años, el séptimo caso de este tipo reportado. Los primeros fueron Timothy Ray Brown, el “paciente de Berlín”, en 2011, y Adam Castillejo, el “paciente de Londres”, en 2012, quienes recibieron trasplantes de médula ósea de donantes con la mutación CCR5 Delta32, que impide la entrada del virus a las células.
En el caso reciente, el donante tenía solo una copia de esta mutación. Según Christian Gaebler, del Instituto de Salud y la Universidad de Berlín, este hallazgo podría ampliar el número de posibles donantes para futuros trasplantes dirigidos a eliminar el virus.
Javier Martínez-Picado, miembro del consorcio IciStem —liderado por IrsiCaixa y la University Medical Center Utrecht—, destacó que se trata de un estudio detallado y de alta calidad que refuerza la evidencia previa de que los trasplantes de células madre hematológicas pueden conducir a la remisión del VIH-1. Sin embargo, recordó que esta opción solo se aplica a pacientes con enfermedades hematológicas graves. Aun así, confirma que se siguen explorando nuevas vías hacia una posible cura.
En conjunto, estos estudios reflejan que el VIH continúa siendo un área prioritaria de investigación global, especialmente en el desarrollo de nuevas herramientas de prevención, tratamiento y control del virus.
ENFERMEDADES: ¿Por qué el tamiz neonatal es vital para tu bebé en los primeros días de vida?
El tamiz neonatal es una herramienta fundamental que ayuda al personal de salud a detectar de manera temprana diversos problemas médicos en los recién nacidos, permitiendo intervenir antes de que provoquen daños irreversibles. Realizar esta prueba en los primeros días de vida -- leer más
Noticias del tema