Cualquier bebida puede hacer que la presión arterial aumente, muestra un estudio reciente

Los niños con un tipo poco común de cáncer óseo podrían tener una supervivencia más prolongada si reciben un medicamento que interfiere con el flujo sanguíneo hacia los tumores, según un estudio reciente.
El fármaco pazopanib (Votrient) mostró beneficios en un pequeño grupo de pacientes pediátricos con sarcoma de Ewing, un cáncer que afecta los huesos, reportaron los investigadores en Frontiers in Oncology.
“Mientras esperamos nuevas terapias, este medicamento ya existente podría implementarse para mejorar los resultados en pacientes de alto riesgo”, explicó Anna Raciborska, jefa de oncología del Instituto Materno Infantil de Varsovia, Polonia. “Abre la posibilidad de usar terapias dirigidas en etapas más tempranas, lo que podría aumentar la supervivencia y la calidad de vida”.
Normalmente, menos del 25% de los niños con sarcoma de Ewing avanzado sobreviven cinco años después del diagnóstico, indicaron los investigadores.
El pazopanib, desarrollado inicialmente para cáncer de riñón, actúa bloqueando la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, lo que debilita su capacidad de crecer y expandirse. Esto, según Raciborska, puede hacer que los tumores sean más sensibles a la quimioterapia y radioterapia, ralentizando la progresión de la enfermedad.
Entre 2016 y 2024, 11 niños de 5 a 18 años recibieron pazopanib junto con los tratamientos convencionales, que incluían quimioterapia, cirugía, radioterapia o trasplante de células madre.
Los resultados mostraron que aproximadamente el 86% sobrevivió al menos dos años tras el diagnóstico, y cerca de dos tercios (68%) no experimentaron progresión de su cáncer. Actualmente, 10 de los niños siguen vivos, y 6 continúan tomando pazopanib. Un paciente tuvo progresión de la enfermedad y dos sufrieron recaídas.
El medicamento también presentó efectos secundarios mínimos, señalaron los investigadores.
Aunque los hallazgos son alentadores, se requiere más investigación antes de generalizar su uso. Dado que el sarcoma de Ewing avanzado es muy raro, reclutar suficientes pacientes para ensayos más grandes resulta complicado.
“Se necesitan estudios controlados más amplios antes de cambiar la práctica estándar”, afirmó Raciborska. “Nuestro estudio puede servir de base para futuros ensayos multicéntricos que confirmen estos resultados prometedores, aunque requerirá un esfuerzo considerable y recursos significativos”.
ENFERMEDADES: 10 errores con tu tarjeta que pueden arruinar tu Buen Fin 2025
A pocas semanas del inicio del Buen Fin 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó una alerta sobre la importancia de usar el crédito de manera responsable. Cada año, miles de consumidores ponen en riesgo -- leer más
Noticias del tema