Cómo la actividad física mejora la memoria y la concentración

Lucía Crivelli (MN33.849), neuropsicóloga, resaltó que el ejercicio físico no solo fortalece el cuerpo, sino que también es fundamental para el desarrollo y la salud cerebral.
Durante su intervención en Infobae en Vivo, Crivelli explicó que las hormonas y neurotransmisores liberados con la actividad física, como la dopamina, serotonina, endorfinas y adrenalina, no solo elevan el ánimo y generan una sensación de bienestar, sino que además mejoran la concentración y la memoria.
La especialista profundizó en cómo estos neurotransmisores ayudan a mantener un estado de alerta elevado y aumentan el rendimiento cognitivo tras hacer ejercicio. Citó estudios que demuestran que quienes se ejercitan antes de estudiar o realizar tareas que demandan memoria obtienen resultados superiores.
Asimismo, Crivelli destacó la relevancia del ejercicio sostenido en el tiempo. No solo combate el sedentarismo, sino que modalidades específicas, como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento de fuerza, promueven la producción de BDNF, una proteína clave para la neurogénesis y la creación de sinapsis en el hipocampo, lo que mejora la memoria verbal, visual y episódica.
La neuropsicóloga enfatizó que la actividad física es importante para todas las edades y géneros, rompiendo el mito de que el fortalecimiento muscular es solo para hombres jóvenes. Hoy, estas prácticas se extienden a todas las generaciones.
Además, Crivelli señaló que el ejercicio incrementa el flujo de oxígeno y nutrientes hacia el cerebro, potenciando la capacidad de aprendizaje. Sugirió que combinar actividad física con desafíos nuevos y variados ayuda a estimular la neuroplasticidad, creando nuevas conexiones neuronales. “Salir de la zona de confort y asumir retos es clave para el desarrollo cerebral”, afirmó.
Por último, advirtió sobre el impacto del uso frecuente de dispositivos digitales, como los celulares, en nuestros procesos de atención y memoria operativa. No se trata de una pérdida de habilidades, sino de una transformación en la manera en que procesamos y retenemos información, ya que tareas como memorizar números telefónicos se han delegado cada vez más a la tecnología.
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