Sube petróleo de Texas y Brent ante discusiones entre EEUU e Irán
Se relaciona a una advertencia de EEUU a sus buques estadounidenses para que se mantengan lo más lejos posible de la costa iraní

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1.3 %, hasta 64.36 dólares el barril, pendiente de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0.81 dólares, respecto al cierre anterior, cuando subió un 0.41 %.
Según los analistas, el precio subió después de que el Departamento de Transporte de EE.UU. advirtiera a los buques estadounidenses que pasan por el estrecho de Ormuz de que se alejen de la costa iraní.
La advertencia marítima se produce después de negociaciones nucleares indirectas entre EE.UU. e Irán el viernes en Mascate, Omán, bajo mediación de este país.
Estas negociaciones fueron calificadas como positivas por ambas partes, que se han mostrado dispuestas a continuar las conversaciones, sin precisar aún una fecha.
No obstante, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, que preside la delegación iraní en las negociaciones, dijo el sábado al canal Al Jazeera que Irán responderá si Washington lo ataca con los activos que tiene en Oriente Medio.
Según Araqchí, la cuestión nuclear es el único tema en discusión en las negociaciones con Washington, y ha tachado de indiscutible el programa de misiles iraní.
El ministro consideró “indiscutible” el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, pero dijo que está dispuesto a disipar preocupaciones sobre el programa nuclear iraní “de manera transparente y generar confianza”.
Otro factor geopolítico en juego es la suspensión de las compras de petróleo de India a Rusia para priorizar la compra de energía estadounidense, que el mercado sigue analizando, indicaban los expertos.
Brent sube 1.45%
El precio del barril de Brent para entrega en abril subió este lunes un 1.45 %, hasta situarse en los 69.04 dólares, al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0.99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando acabó en 68.05 dólares.
El Brent inició la semana al alza, y cada vez se acerca más a la barrera psicológica de los 70 dólares por barril, centrado en el desarrollo de las conversaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) e Irán y atentos a una posible escalada de las tensiones.
El curso del precio del Brent ha sido claramente alcista en el curso del último mes, ya que el 8 de enero se cotizaba a 61.99 dólares, y aunque ha sufrido altibajos, el saldo es claramente positivo, impulsado esencialmente por los repuntes geopolíticos.
Al margen de los picos de volatilidad, muchos analistas opinan que el precio del crudo podría caer este año, hasta consolidarse entre 55 y 60 dólares, debido a un exceso de oferta estructural en el mercado frente a una demanda ralentizada.
Petróleo: Tensiones en Ormuz impulsan precios del petróleo
Los precios del petróleo cerraron al alza tras una advertencia marítima de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, clave para el suministro energético global. Alza del crudo en mercados internacionales El petróleo registró ganancias al cierre de la jornada del lunes. -- leer más
Noticias del tema