Sheinbaum exige reactivar AHMSA en su visita a Monclova

La presidenta promete priorizar pagos a obreros y justicia social en la región acerera.
Durante su visita a Monclova, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado firme a la reactivación de Altos Hornos de México (AHMSA) y aseguró que su gobierno busca garantizar primero el pago a los trabajadores afectados por la crisis de la empresa, además de regresar toda la economía que se perdió a raíz del cierre de la siderúrgica.
La mandataria encabezó el evento de Viviendas del Bienestar en la colonia Colinas de Santiago, Monclova Coahuila, donde grupos de obreros se concentraron con pancartas en mano para exigir justicia social, salarios pendientes y liquidaciones. Sheinbaum afirmó que su administración ya atiende el caso y mantiene seguimiento cercano al proceso legal.

Privatización del horno más grande de México.
Recordó que durante el periodo neoliberal de 1982-83 a 2018 se impulsó la privatización de empresas públicas, entre ellas Altos Hornos de México. “Era una empresa productiva que daba mucho al país, pero esta visión de privatizar todo, de que lo público no era bueno… privatizó a AHMSA”, sostuvo.
Sheinbaum afirmó que esos procesos estuvieron marcados por irregularidades. “Hubo no solamente corrupción, sino que en algunos casos echaron adelante empresas, en otros las quebraron por la corrupción, la verdad”, dijo.

Como ejemplo mencionó a Fertimex, empresa de fertilizantes que abastecía a todo el país y que, según explicó fue privatizada y posteriormente cerrada. Destacó que ahora el gobierno federal trabaja en recuperar la producción de fertilizantes para el campo mexicano.
Prioridad: trabajadores antes que acreedores.
En el caso específico de AHMSA, la presidenta fue enfática al señalar que la empresa fue llevada a la quiebra y que actualmente existe un proceso jurídico en marcha que no depende únicamente del Ejecutivo. "En realidad quebraron la empresa, fue Ancira que anda allá en Estados Unidos", mencionó.“¿Qué le pedimos nosotros a la jueza y al síndico? Le dijimos: ‘Queremos dos cosas’, declaró. La primera, explicó, es justicia laboral: “Que, si se va a liquidar, se liquide conforme a la ley y que tengan todos sus recursos”. Además, dijo con firmeza: “Nada de primero pagarle a los acreedores y luego a los trabajadores. No, primero van los trabajadores”.

Busca reactivar la economía acerera.
La segunda petición del gobierno federal es la reactivación de la empresa y de la economía regional vinculada al acero.
“Nada de que la subasta y después se vende todo como fierro viejon, no. Queremos la reactivación de toda la economía relacionada con lo que fue en su momento Altos Hornos de México”, puntualizó.
Indicó que en las próximas semanas podría haber definiciones importantes y aseguró que su administración se mantendrá vigilante del proceso.
Mensaje a los obreros de Monclova. Frente a los trabajadores que exigían pagos, la presidenta reiteró que el gobierno federal está atento al caso.
“Vamos a estar muy de cerca porque tiene que haber justicia en este caso. Justicia, justicia”, puntualizó.
AHMSA: Coordinación federal y estatal perfila salida para AHMSA; Monclova espera certeza jurídica y reactivación
El edil expuso que la relación institucional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha favorecido un trabajo coordinado orientado a resolver la situación de Altos Hornos de México. El alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, informó -- leer más
Noticias del tema