Republicanos piden sanciones a Bad Bunny por show del Super Bowl

Congresistas republicanos solicitaron sanciones contra Bad Bunny, la NFL y NBC por el show del Super Bowl, al acusar contenido indecente transmitido en horario familiar.
Congresistas republicanos de Estados Unidos pidieron este martes, en Miami, a la FCC multar y sancionar a Bad Bunny, la NFL y NBC, al considerar ilegal el show del Super Bowl por presunta indecencia televisiva.
Acusaciones por el show del Super Bowl
Congresistas republicanos solicitaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) investigar y aplicar sanciones contra Bad Bunny, así como contra ejecutivos de la NFL y NBC, tras el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl transmitido por televisión abierta.
El legislador Randy Fine, representante de Florida, afirmó que el show fue “ilegal” al incluir palabras que, traducidas al inglés, ameritarían suspender la transmisión, además de lo que calificó como “desagradable suciedad pornográfica”. Fine informó en redes sociales que enviaron una carta al presidente de la FCC, Brendan Carr, para exigir “acciones dramáticas”, incluyendo multas y revisión de licencias de transmisión, y remató con el mensaje: “Enciérrenlos”.
Cartas y pedidos de investigación
A la exigencia se sumó el congresista Andy Ogles, de Tennessee, quien envió una carta al Comité de Energía y Comercio del Congreso para solicitar una investigación formal contra la NFL y NBC por “facilitar una transmisión indecente”. Ogles argumentó que la música y la puesta en escena “glorifican la sodomía y otras innombrables depravaciones”, señalando que menores estuvieron expuestos a contenido explícito.
El debate se intensificó luego de que Fine difundiera traducciones al inglés de letras de canciones de Bad Bunny con palabras como “dick”, “ass” y “fuck”, términos que no pueden emitirse en televisión abierta. El legislador sostuvo que, aun cuando en conciertos suelen evitarse estas palabras, la transmisión nacional amerita sanciones.
Comparaciones y contexto político
El representante Mark Alford, de Misuri, aseguró que los republicanos “ya están investigando” la actuación en el Congreso y comparó el caso con el incidente del Super Bowl 2004, cuando quedó expuesto el pecho de Janet Jackson, al señalar que “esto podría ser peor”.
Alford reconoció no hablar español con fluidez, pero afirmó que, de confirmarse lo transmitido, habrá cuestionamientos directos a las entidades responsables y conversaciones con la FCC. Las críticas se inscriben en una ofensiva más amplia contra el espectáculo, que incluso fue calificado por Donald Trump como “uno de los peores de la historia”.
Super Bowl: Boda real sorprende durante show de Bad Bunny en el Super Bowl
Una boda celebrada durante el medio tiempo del Super Bowl LX con Bad Bunny sorprendió al público, al confirmarse que no fue un acto escenificado. Durante el medio tiempo del Super Bowl LX, realizado en el Levi’s Stadium, Bad Bunny incluyó una boda real en su espectáculo, -- leer más
Noticias del tema