Protección Civil Y Bomberos de Piedras Negras impulsa el rescate y adopción de animales abandonados

El rescate y resguardo de animales en situación de abandono se ha convertido en una labor prioritaria para la Corporación de Protección Civil y Bomberos de Piedras Negras, que durante el último año ha fortalecido acciones para promover la adopción responsable y la protección del bienestar animal.
Rescate animal como labor institucional
El director de la corporación, Ari Hernández, informó que el rescate animal forma parte activa de las funciones que se impulsan dentro de la institución, al detectar un aumento en el abandono de mascotas en lotes baldíos, zonas despobladas y la vía pública.
Ante esta problemática, Protección Civil y Bomberos inició campañas de adopción, fungiendo como intermediarios entre ciudadanos que ya no pueden hacerse cargo de sus mascotas y personas interesadas en brindarles un nuevo hogar. En la estación central se cuenta con un área destinada al resguardo temporal de animales domésticos, principalmente perros y gatos, los cuales son atendidos mientras se les encuentra una familia adoptiva.
Estas acciones se realizan en coordinación con el área de Bienestar Animal, con quienes mantienen una comunicación constante para fortalecer la cultura de respeto y cuidado hacia los animales.

Adopciones, horarios y participación ciudadana
Hernández explicó que la corporación puede recibir mascotas tanto de propietarios como de ciudadanos que encuentren animales en situación de abandono. Aunque existe un formato de registro, su llenado no es obligatorio, ya que el objetivo principal es generar confianza y evitar que las personas teman recibir alguna sanción. Incluso, las entregas pueden realizarse de manera anónima.
La estación de Bomberos permanece abierta las 24 horas, sin embargo, el horario destinado para que la ciudadanía pueda visitar a los animales en resguardo o conocer a los que están disponibles para adopción es de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Durante la mañana, el personal se dedica a labores de alimentación y limpieza de las áreas.
El director reiteró la importancia de promover una cultura de bienestar animal, destacando que estas acciones buscan proteger la vida de los animales y fomentar la responsabilidad social entre la población.
Noticias del tema