El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA precios Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Precios nuevos afectan canasta básica y servicios en el 2026

precios
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los consumidores y empresas enfrentan incrementos en productos básicos, refrescos, cigarros, combustibles y servicios, lo que impacta tanto a familias como al sector comercial e industrial.

Al iniciar este año, diversos sectores económicos ya perciben o se preparan para aumentos en productos y servicios esenciales. Empresarios del comercio y la industria coinciden en que el alza del salario mínimo, los precios de combustibles y tarifas de servicios básicos encadenarán incrementos que afectarán la canasta básica, el transporte de mercancías y la producción industrial.

Comercios prevén ajustes en cascada

Oscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que aunque los primeros días de enero podrían no mostrar cambios drásticos, los aumentos comenzarán a sentirse gradualmente.

“Todo se va a venir en cascada, en todos los órdenes, viene en base al nuevo tabulador de salarios mínimos que subió 13%”, indicó.

Medina destacó que algunos productos sujetos a impuestos especiales, como refrescos, cigarros y ciertos alimentos de la canasta básica, como huevo, ya registran ajustes de entre uno y cuatro pesos.

Industria también sufre presión de costos

Por su parte, Jorge Mtanous, presidente de Canacintra, advirtió que los aumentos no se limitan al comercio.

“Vemos que no alcanzamos a sacar la cabeza del agua cuando ya nos están dando el garrotazo, todos los costos se incrementan: gasolina, electricidad, insumos industriales, el impacto puede ser de entre 18 y 23% en nuestras operaciones”, explicó.

Señaló que el incremento del salario mínimo, aunque positivo para los trabajadores, genera presión sobre los costos de producción y pone a las empresas mexicanas en desventaja frente a productos importados más baratos.

 La subida de combustibles y tarifas eléctricas también empuja al alza los costos de transporte y flete de productos.

Familias se preparan para ajustar su presupuesto

Para las amas de casa y familias, los aumentos representan un reto adicional. Aurora Martínez, de la colonia Colinas de Santiago, señaló que ya lo consideran normal:

“Cada año suben precios de productos básicos como verduras, papas, huevos… uno se va preparando”.

Juan Héctor de la Cruz, trabajador y padre de familia en la colonia Otilio Montaño, comentó que adaptan sus gastos al alza de alimentos:

“Gastamos sólo en lo básico y procuramos ahorrar un poquito para completar el mes, somos cuatro en la familia”.

Por su parte, Patricia Uribe, de la colonia Andalucía, señaló que la situación económica es complicada para familias de bajos ingresos.

 “Los trabajadores ganan poco y los recibos de luz y agua están caros. Tenemos que ajustarnos a lo mínimo para que alcance”.

Familias de bajos ingresos enfrentan el año con austeridad

Dominga Ibarra, ama de casa y madre soltera de la colonia Pedregal de San Ángel, relató cómo los aumentos impactan directamente a su economía familiar.

“Nosotros no tenemos para hacer un guardadito, ¿de dónde? Ni yo ni pensión alcancé”.

Dijo que se ajustan a no comprar cosas y muchas veces se quedan con el antojo de alguna cosa o alimentos esperando a que los hijos les ayuden, pues tampoco les pueden exigir que les den.

En las fiestas de diciembre, dijo que no realizaron celebraciones debido a la economía,

“Estuvo dura la economía en los precios de los alimentos como en agua, luz así que es ‘arréglatelos como puedas’”.

La entrevistada es reflejo de la situación que viven muchas familias ante los incrementos de precios y servicios al iniciar el 2026.

Aumentos de precios marcan el inicio del 2026: canasta básica, refrescos, cigarros y servicios

El inicio del año 2026 trae consigo una serie de incrementos en productos y servicios que impactarán directamente a los consumidores y al sector empresarial. Entre los principales ajustes se encuentra la modificación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicada por la Federación, que ya comenzó a reflejarse en los precios de ciertos productos.

Por ejemplo, las bebidas azucaradas como refrescos y jugos ya se aplica 1.6451 pesos por litro a 3.8 pesos por litro, bajo el objetivo de frenar el consumo de estas bebidas, además de incrementar la recaudación federal.

Incluso las bebidas light y ‘cero’, que no contienen azúcar ni calorías pero sí edulcorantes, entraron por primera vez en la Ley del IEPS, pagando un impuesto de 1.5 pesos por litro.

Los refrescos de cola de 1.7 litros ya se venden en 41.5 pesos, mientras que las presentaciones de 600 mililitros alcanzan los 22.50 pesos. En cuanto a los cigarros, los paquetes que antes costaban entre 71 y 90 pesos ahora superan los 103 pesos, reflejando el impacto directo del aumento del IEPS y consolidando el encarecimiento de productos de consumo diario para los hogares.

Otros productos como los sueros también fueron incorporados, especialmente aquellos que no cumplen con las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incrementos en toda la cadena de consumo

En conjunto, expertos y consumidores coinciden en que los aumentos iniciados en productos sujetos a gravamen, combustibles y servicios impactarán tanto a la economía familiar como a las operaciones comerciales e industriales.

 El efecto en cascada, impulsado por el incremento del salario mínimo y costos de producción, mantendrá presión sobre los precios durante los primeros meses del año, obligando a empresas y familias a ajustar presupuestos y estrategias de consumo.

precios
precios

Noticias del tema


    Más leído en la semana