Persisten protestas en Estados Unidos tras segundo asesinato atribuido al ICE

Manifestaciones contra el ICE se extendieron por varias ciudades de Estados Unidos tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis, en medio de acusaciones por uso excesivo de la fuerza.
Las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continuaron este fin de semana en distintas ciudades de Estados Unidos, luego de que Alex Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años, fuera abatido por agentes federales durante un operativo en Minneapolis, el sábado pasado.
Protestas en Nueva York y otras ciudades
Cientos de manifestantes se concentraron en Manhattan, pese al frío invernal, para exigir el fin de los operativos del ICE y justicia por la muerte de Pretti. Las movilizaciones se registraron en zonas como Union Square y Lower Manhattan, donde activistas y colectivos proinmigrantes corearon consignas contra las actuales políticas migratorias federales.
Las protestas en Nueva York formaron parte de una oleada nacional que incluyó movilizaciones en Los Ángeles, Seattle, Washington D.C. y Chicago, así como vigilias y marchas en Minneapolis, ciudad donde ocurrió el incidente.
Exigen abolición del ICE e investigaciones independientes
Entre las principales demandas de los manifestantes destacaron la abolición del ICE, el retiro de agentes federales de las calles y la apertura de investigaciones independientes sobre el uso de la fuerza en operativos migratorios. Pancartas con mensajes como “ICE fuera de nuestras comunidades” y “Justicia para Alex Pretti” fueron visibles durante las movilizaciones.
Versiones enfrentadas sobre la muerte de Pretti
La muerte de Pretti generó indignación nacional por la contradicción entre la versión oficial y los videos difundidos por testigos. Autoridades federales afirmaron que el hombre se resistió y estaba armado, mientras que las grabaciones lo muestran grabando con su teléfono celular instantes antes de ser abatido.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Pretti portaba una pistola y un agente disparó al “temer por su vida”. El DHS difundió una imagen del arma presuntamente recuperada en el lugar.
Análisis independiente y postura policial
Un análisis del medio de investigación Bellingcat señaló que, momentos antes del primer disparo, uno de los agentes se aleja con una pistola similar a la mostrada por el DHS y que se realizaron al menos 10 disparos, la mayoría cuando el hombre ya estaba en el suelo.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, indicó que Pretti residía en la ciudad, contaba con permiso legal para portar armas y no tenía antecedentes penales graves.
Reacciones políticas y posible cierre del gobierno
El presidente Donald Trump responsabilizó en redes sociales al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, acusándolos de “incitar a la insurrección”. Legisladores demócratas, incluida Alexandria Ocasio-Cortez, exigieron retirar al ICE de Minnesota y llamaron a negar fondos a la agencia.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó que su partido no apoyará un paquete de gastos que incluya financiamiento para el DHS, lo que abre la posibilidad de un cierre parcial del gobierno el 30 de enero.
Antecedentes y reacción de la familia
Pretti fue asesinado a poco más de una milla de donde un agente del ICE mató a Renee Good, de 37 años, el 7 de enero, hecho que también provocó protestas. La familia de Pretti emitió un comunicado en el que expresó estar “desconsolada y enojada”, rechazó la versión oficial y pidió difundir su testimonio.
seguridad: Agentes de AIC llevan apoyo y cercanía a sectores vulnerables de Monclova
El comandante Roberto Torres informó que este tipo de recorridos continuarán y que en los próximos días se estarán visitando colonias de Ciudad Frontera y ejidos del municipio de Castaños. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, encabezados por el inspector Roberto -- leer más
Noticias del tema