Motines carcelarios en Guatemala dejan rehenes y operativo militar activo

Autoridades de Guatemala liberaron rehenes en una cárcel tras motines de pandillas por traslados, mientras persisten cautivos en otros penales y continúa el operativo estatal.
La Policía Nacional Civil de Guatemala, con apoyo del Ejército, recuperó el control del penal de Renovación I, en Escuintla, y liberó a rehenes retenidos por pandilleros durante un motín iniciado el sábado.
Los agentes ingresaron al penal de Renovación I, ubicado a unos 75 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, durante la madrugada del domingo. El operativo incluyó el uso de tanquetas y gases lacrimógenos y permitió liberar a nueve custodios, quienes fueron evaluados por personal médico tras su rescate.
La Policía informó en su cuenta oficial de X que retomó el control del centro penitenciario y que fue neutralizado el máximo líder de la pandilla Barrio 18, identificado como alias “Lobo”, durante la intervención.
Motines por traslado de líderes pandilleros
Los disturbios se registraron en al menos tres cárceles del país como protesta por el traslado de cabecillas a prisiones de máxima seguridad. Desde la mañana del sábado, los pandilleros mantenían retenidos a 45 custodios y a un siquiatra, de acuerdo con información confirmada por un periodista de la AFP.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas organizaciones “terroristas” por Estados Unidos y Guatemala, enfrentan señalamientos por sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Rehenes continúan en otros centros penitenciarios
Pese al control recuperado en Renovación I, las autoridades confirmaron que aún permanecen 28 rehenes en el centro penitenciario Fraijanes II y otros nueve en el penal Preventivo, ubicado en la periferia oriental de la capital guatemalteca.
Desde mediados de 2025, se han registrado motines similares en distintos centros carcelarios, impulsados por la exigencia de regresar a cárceles con menores restricciones.
Postura oficial del Gobierno
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que el Ejecutivo no restituirá privilegios ni modificará los traslados de los reos. “No podemos permitir que en los centros penales los reos hagan lo que les venga en gana”, declaró el funcionario.
Durante motines ocurridos el año pasado, un custodio murió por impactos de bala. En octubre, las autoridades informaron sobre la fuga de 20 jefes del Barrio 18; hasta ahora, solo seis han sido recapturados y uno fue asesinado.
Seguridad: Choque frontal cobra una vida en la carretera Monclova–Saltillo
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 35, en el entronque a Mesillas. Un fatal accidente carretero se registró la mañana de este martes en la carretera Monclova–Saltillo, donde el impacto frontal entre un tráiler y una camioneta pick up dejó como saldo una persona -- leer más
Noticias del tema