Manolo: Trabajadores de AHMSA, prioridad en reactivación

Gobernador fija postura ante subasta de AHMSA: prioridad absoluta para proteger derechos laborales y pagos.
Luego de que Altos Hornos de México (AHMSA) publicara formalmente la convocatoria para la subasta de sus activos el pasado 3 de febrero cumpliendo con lo ordenado en el Concurso Mercantil que se desahoga en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, fijó postura y reiteró que el eje de cualquier escenario posterior debe ser la protección de las y los trabajadores.
La subasta, programada para el 27 de febrero de 2026 en audiencia pública ante el Poder Judicial de la Federación, contempla la venta conjunta y en bloque de los activos esenciales de AHMSA y Minera del Norte (MINOSA) como una sola unidad productiva indivisible, lo que abre la puerta a un nuevo operador industrial, pero también genera incertidumbre entre la base laboral.

Prioridad: cuidar a los trabajadores.
Jiménez Salinas afirmó que, más allá del proceso jurídico y de los posibles compradores, la posición del gobierno estatal ha sido clara ante la Federación: “nuestra prioridad número uno es que a las trabajadoras y a los trabajadores se les dé lo que les corresponde”. Insistió en que deben cuidarse sus derechos tanto en la eventual liquidación como en un posible proceso de reactivación.
Acompañamiento ante la transición.
El mandatario señaló que el Estado se mantiene “muy al pendiente” y en coordinación con el nuevo gobierno federal, buscando que cualquier ruta de transición tras la subasta garantice certidumbre laboral y el mayor nivel posible de recontratación cuando la planta vuelva a operar.
Preocupación legítima de la base laboral.Ante el temor expresado por trabajadores sobre la posible injerencia de la antigua administración en la subasta, el gobernador consideró que lo más probable es que participen empresas distintas, no ligadas al pasado de AHMSA, y reiteró su respaldo total a que se les liquide “lo más completo posible”.
Límites de la intervención estatal.Jiménez Salinas reconoció que el problema financiero de AHMSA rebasa la capacidad económica del gobierno estatal pues el pasivo se estima en más de mil millones de dólares, por lo que la solución depende fundamentalmente de la Federación y del resultado del proceso judicial.

Ruta de reactivación aún por definir.
Explicó que, una vez concluida la subasta y definido el ganador, deberá trazarse primero una ruta de transición y luego un plan de reactivación; solo entonces podrán estimarse tiempos y alcances para el reinicio de operaciones.
Aunque la crisis de AHMSA no depende directamente del Estado, el gobernador subrayó que su administración seguirá acompañando a la base trabajadora y gestionando condiciones para que, si hay reactivación, beneficie al mayor número posible de familias de Monclova y la región centro.Jiménez Salinas cerró con un mensaje directo: los trabajadores “siempre han sido y deben seguir siendo una prioridad”, y el gobierno de Coahuila mantendrá esa postura hasta que se resuelva el futuro de AHMSA.

Noticias del tema