Madre estalla: detienen a su hijo pese a amparo y acusa al juez Oscar Cadena por favoritismo

Juan Fernando García fue detenido luego de tener diversos conflictos con su vecina, empleada de la Fiscalía General del Estado.
Elizabeth Castañeda Martínez, madre de Juan Fernando García Castañeda, denunció públicamente lo que calificó como una grave injusticia cometida contra su hijo, detenido pese a contar, aseguró con un amparo vigente que impedía su privación de la libertad. El joven, de 31 años, se encuentra retenido en las instalaciones del C4 y enfrenta un posible traslado a Saltillo. El problema se derivó luego de que, tuviera un choque con una vecina empleada de la Fiscalía General del Estado.
La madre afirmó que el juez Óscar Cadena Tercero ignoró la suspensión provisional concedida dentro del juicio de amparo, la cual establece que no debía privarse de la libertad al quejoso mientras se resolvía el fondo del asunto. “Aquí está el documento, lo puedo mostrar. Dice claramente que mi hijo no debe estar encerrado”, reclamó.
Señalan presunto trato preferente por vínculo con fiscalía.
Castañeda Martínez sostuvo que la persona que acusa a su hijo es Yasmin 'N', psicóloga adscrita a la Fiscalía General del Estado, lo que dijo ha derivado en un trato preferencial durante el proceso.
“Quiero saber por qué a ella sí le creen todo y a mi hijo no le valieron sus pruebas ni su amparo”, cuestionó.

Un conflicto vecinal que escaló.
De acuerdo con su testimonio, el conflicto inició el 7 de diciembre en la colonia Azteca, tras un choque menor entre vehículos. Por ese hecho, su hijo pagó 5 mil pesos como garantía por daños ante la fiscalía y el plazo de cumplimiento vencía hasta el 28 de enero. Sin embargo, días después, aseguró que la denunciante y su esposo acudieron al domicilio del joven para agredirlo. La madre afirmó contar con videos donde se observa a la pareja acudir a la vivienda de su hijo y agredirlo, pero señaló que dichas pruebas no fueron admitidas. En contraste, dijo que el juez aceptó un video editado presentado por la denunciante, donde solo se muestran los golpes finales. “Nunca pidió el video completo para ver cómo empezó todo”, reprochó.
Ofrecieron reparación y alejamiento.
Elizabeth Castañeda aseguró que la familia ofreció 15 mil pesos adicionales, además de la garantía ya pagada, y solicitó que se estableciera una medida de alejamiento entre vecinos. No obstante, afirmó que el juez desestimó estas propuestas y avaló la versión de la denunciante, quien alegó daño psicológico sin según la madre presentar peritajes médicos que lo acrediten.
Salud y familia, en riesgo.
La mujer advirtió que, a raíz del proceso iniciado en diciembre, su hijo desarrolló diabetes y su estado de salud es delicado. Además, recordó que es padre de dos niñas de 6 y 12 años que lo esperan en casa. “Si algo le pasa a mi hijo, responsabilizo al juez y a la denunciante”, sentenció, al exigir justicia y la revisión integral del caso.
Noticias del tema