Líder supremo de Irán advierte que 'no cederá' frente a crecientes protestas

El ayatolá Alí Khamenei advirtió que Irán no cederá ante la ola de protestas, mientras manifestantes exigen el fin del sistema teocrático.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, afirmó este viernes que la República Islámica “no cederá” ante las crecientes protestas que desde hace casi dos semanas sacuden Teherán y otras ciudades, al tiempo que acusó al presidente estadounidense Donald Trump de tener las “manos manchadas de sangre” y de alentar a los manifestantes.
En un discurso transmitido por la televisión estatal iraní, el ayatolá Alí Khamenei adoptó un tono incisivo y desafiante frente a la ola de protestas que representa el desafío más serio para el régimen desde 2022. “La República Islámica no cederá ante los saboteadores”, declaró el líder supremo, refiriéndose a los manifestantes que, según él, actuaron “para rendir pleitesía al presidente de Estados Unidos”.
Acusaciones cruzadas con Donald Trump
Khamenei dirigió sus críticas directamente al presidente estadounidense Donald Trump, a quien acusó de tener “las manos manchadas de la sangre de más de un millar de iraníes”, aparentemente en referencia a la guerra de 12 días con Israel en junio pasado, en la que Estados Unidos participó con bombardeos. El líder iraní aseguró que Trump, a quien calificó de “arrogante”, será “derrotado”, tal como lo fue la dinastía del Sha en 1979. Horas antes, Trump había amenazado con “golpear muy duro” a Irán si las autoridades mataban a manifestantes.
Protestas generalizadas y respuesta represiva
Las declaraciones de Khamenei se produjeron tras grandes manifestaciones en Teherán, Tabriz, Mashhad y regiones kurdas del oeste del país. Imágenes verificadas muestran a multitudes desafiando al gobierno, conductores tocando claxon en apoyo y, en algunos casos, edificios gubernamentales incendiados. Organizaciones de derechos humanos han acusado a las autoridades de abrir fuego contra manifestantes, con un balance de decenas de muertos desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre.
Un contexto de debilidad y presión internacional
Las protestas, inicialmente motivadas por la carestía de la vida, ocurren en un momento en que Irán está debilitado tras la guerra con Israel y golpes a sus aliados regionales, además de enfrentar sanciones de la ONU restablecidas en septiembre sobre su programa nuclear. La oposición exiliada, incluido Reza Pahlavi (hijo del último Sha), ha llamado a intensificar la movilización para “debilitar el poder represivo del régimen”.
Llamados internacionales a la moderación
La comunidad internacional ha reaccionado. Francia instó a Teherán a “ejercer la máxima moderación”, mientras que Alemania denunció el “uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos” y pidió respetar las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. El escenario plantea una crisis dual para el régimen: contener el descontento interno mientras maneja la presión y las amenazas externas.
Irán : Bandera de la República Islámica es remplazada brevemente en embajada iraní en Londres
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de Irán por la del antiguo régimen monárquico en la embajada iraní en Londres. Un manifestante sustituyó este sábado la bandera de la República Islámica de Irán por la del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada -- leer más
Noticias del tema