El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA albañil Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La fuerza de voluntad de un albañil frente a la adversidad

 albañil
Criselda Farías
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

A pesar de la pérdida de una pierna y de enfrentar una tragedia familiar, Ismael Segura Guerrero continúa trabajando en la construcción y luchando por salir adelante.

Desde chico Ismael Segura Guerrero aprendió a trabajar  “en la obra” así que el oficio de albañil  lo domina desde entonces desempeñándose en trabajos en Monclova y Frontera como en Estados Unidos donde estuvo trabajando en Carolina del Norte, pero hace un año su vida dio un giro repentino, perdió una de sus extremidades inferiores debido a la diabetes y murió uno de sus hijos, eso puso a prueba su fuerza de voluntad.

Con 55 años de edad, Ismael Segura Guerrero labora en una obra en la construcción, con sus muletas y una andadera acondicionada se apoya para poder realizar las tareas de ayudante de obra que con una voluntad de acero quiere obtener sus propios ingresos en vez de lamentar su condición. Tiene motivos para progresar, sus hijos, entre ellos, la más pequeña de 10 años que aún depende de él.

 albañil
albañil

Solidaridad de sus amigos albañiles

El apoyo de sus compañeros y amigos de toda la vida, quienes también se dedican a la construcción, lo cuidan para que no vaya a tener un accidente, a ellos les reconoció que no lo han dejado solo y lo atraen a que siga en el trabajo que se les va presentando. Debido a la limitación que ahora tiene, Ismael hace de ayudante y corta alambre, maniobra la pala, el pico y azadón para preparar todo para la mezcla y hasta hacer zanjas y más.“Ellos (sus amigos) me cuidan bastante a mí, miran que ando asoleado y me llevan agua. Estoy bien cobijado aquí porque es gente que conozco de mucho tiempo, ellos me dijeron que si quería venir un ratito a ver cómo me sentía y me siento útil”, expresó.

 albañil
albañil

Un cambio radical

 “Nunca pensé que me cortaran (amputaran) así todo ese tramo que me cortaron. Usar muletas, o sea, fue algo nuevo para mí, algo increíble, verme que tenía que maniobrar con las muletas, fue complicado y muy traumático”, reconoció.

No obstante su condición, Ismael Segura Guerrero tomó la fuerza para luchar, “no queda quedarse uno aquí abajo porque dices ¿Que voy a hacer?, tengo que salir adelante”.

Segura Guerrero comenzará este año con el procedimiento para lograr obtener una prótesis para su pierna izquierda que le permita movilizarse y ser independiente, lo hará a través del hospital Amparo Pape de Benavides, hospital público, pues es la atención médica que tiene y el médico que lo atiende ha sido sensible a su estado de salud.“Ojalá Dios quiera y se pueda dar, porque sí hace falta tener la prótesis y pues  hay que perder miedo y luego pues a practicar (rehabilitación) para usarla.  He visto videos que miro que la gente camina como si nada (con la prótesis), sería genial, ¿verdad? Sí le voy a echar muchas ganas para poder estar bien”, afirmó.

 albañil
albañil

Situación adversa

Desde hace 15 años, a Ismael Segura Guerrero le diagnosticaron diabetes por lo que comenzó a usar insulina, y el año pasado, estando trabajando de albañil en Monterrey, le cayó una tarima encima en los dedos del pie, pero como no tenía insulina empeoró su herida así que se regresó a Monclova para atenderse.

El médico le dio la noticia de que debía amputar por encima de la rodilla ya que la infección y la falta de flujo de la sangre había afectado de manera rápida los ligamentos.“Como no llevaba la insulina y no tenía medicamentos, nada más me puse agua oxigenada y mertiolate, pero a los dos días estaba muy mal la herida y la pierna”, comentó.

Lo trajeron de regreso a Monclova y en el hospital Amparo Pape de Benavides lo atendieron, “estoy agradecido porque se portaron muy bien los médicos y quien me atendió (traumatólogo) sigue mi caso para que pueda tener mi medicamento y luego sigue lo de la prótesis”.

 albañil
albañil

Se suman desgracias

Cuando Samuel Segura Guerrero enfrentaba su situación de salud, le dieron la fatal noticia de que uno de sus hijos, quien residía en Estados Unidos, fue asesinado por los hermanos de su exesposa, ya que peleaban la custodia de hijos. Eso lo desplomó emocionalmente y hoy es una herida abierta, no obstante saca fuerzas para salir adelante.

 albañil
albañil

Ejemplo y mensaje de superación

Segura Guerrero se dice fuerte de condición física como mental y a sus 55 años quiere luchar por tener su prótesis y seguir trabajando, mientras lo seguirá haciendo como pueda, así que el mensaje que da a la juventud y a quien lo escuche,

“Necesitan cuidarse, prepararse porque es muy difícil estar hospitalizado que te pase algo así similar a lo que me pasó a mí.  "Eh, cuídense, muchachos y pues algunos hacen caso, algunos simplemente oyen”.

 albañil
albañil
 albañil
albañil
 albañil
albañil

 

 

Noticias del tema


    Más leído en la semana