Irán endurece respuesta judicial tras protestas y miles de detenciones

El jefe del Poder Judicial iraní advirtió castigos sin clemencia contra responsables de protestas, mientras aumentan detenciones, denuncias de muertos y temores por ejecuciones posibles.
El presidente del Poder Judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, afirmó este domingo que los responsables de la reciente ola de protestas antigubernamentales enfrentarán castigos “sin la menor clemencia”, en medio de una fuerte represión y cifras contrapuestas de víctimas y detenidos.
Advertencia judicial tras protestas en Irán
“La justicia implica juzgar y castigar sin la menor clemencia a los criminales que tomaron las armas y asesinaron personas, o cometieron incendios, destrucción y masacres”, declaró Gholamhosein Mohseni Ejei, citado por el portal oficial Mizan, del Poder Judicial iraní. El funcionario añadió que la población exige que los acusados y presuntos instigadores de los disturbios sean juzgados lo antes posible y castigados si son declarados culpables.
Origen y expansión de las manifestaciones
Las protestas comenzaron a principios de enero como manifestaciones contra el costo de la vida, pero evolucionaron hacia un movimiento más amplio que representó el mayor desafío en años al poder clerical que gobierna la República Islámica de Irán.
Respuesta del gobierno y bloqueo informativo
El gobierno respondió con una represión que incluyó el bloqueo de las conexiones de Internet, dejando al país prácticamente aislado del exterior durante los momentos más intensos de las manifestaciones.
Cifras oficiales y denuncias de derechos humanos
Las autoridades iraníes cifraron los muertos en 3 mil 117, incluidos 2 mil 427 considerados “mártires”, término utilizado para diferenciar a miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes de quienes son descritos como “alborotadores”. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos sostienen que los manifestantes representan la mayoría de las víctimas. La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, afirma que la cifra final podría superar los 25 mil muertos.
Detenciones masivas y temor por la pena de muerte
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, reportó que más de 26 mil personas han sido detenidas en relación con las protestas. Irán es el segundo país del mundo que más aplica la pena de muerte, solo después de China, lo que ha incrementado los temores de que las ejecuciones sean utilizadas para reprimir la disidencia.
Noticias del tema