Gobierno de México da seguimiento a familias detenidas por ICE

El gobierno de México da seguimiento a familias mexicanas detenidas en Dilley, Texas, tras la deportación de un bebé enfermo y casos de menores afectados.
Luego de que se diera a conocer la deportación del bebé Juan Nicolás, de dos meses de edad, desde Texas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mantiene seguimiento a la situación de familias mexicanas detenidas en el centro de Dilley.
Seguimiento consular en Dilley, Texas
La Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Roberto Velasco, solicitó “información puntual” sobre la situación general del centro de detención de Dilley y de las familias mexicanas que permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
A través del Consulado General de México en San Antonio, la Embajada de México en Estados Unidos y la propia SRE, el gobierno mexicano indicó que se mantiene atento, particularmente, a los casos que involucran a niñas, niños y adolescentes.
Atención médica y comunicación con autoridades
La dependencia, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, señaló que la representación consular mantiene comunicación directa con autoridades del ICE para verificar el estado de salud y el acceso a atención médica de las personas mexicanas detenidas.
En relación con dos familias que estuvieron detenidas en este centro y cuyos casos involucran a menores que enfermaron durante su confinamiento, se confirmó que el consulado en San Antonio mantiene contacto con los padres y sus representantes legales para brindar acompañamiento y apoyo consular.
Visita consular y marco jurídico
El jueves 19 de febrero, personal consular realizó una visita al centro de Dilley para entrevistar a personas mexicanas detenidas. De acuerdo con la SRE, se confirmó que reciben atención médica diaria y tienen acceso a atención psicológica.
La dependencia aseguró que continuará brindando asistencia y protección consular conforme al marco jurídico vigente, utilizando los mecanismos diplomáticos y legales disponibles.
La situación en Dilley, Texas, ha generado atención en materia de migración, derechos humanos, detención, familias mexicanas y salud.
Detenciones: EE.UU. intercepta petrolero sancionado en el Índico
Estados Unidos interceptó en el océano Índico al petrolero Veronica III, señalado por violar el bloqueo a operaciones de crudo vinculadas con Venezuela y Cuba. El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó que fuerzas del Comando Indo-Pacífico realizaron una operación -- leer más
Noticias del tema