Fuerzas de EE. UU. rastrean y abordan petrolero desde Caribe

Fuerzas estadounidenses interceptaron y abordaron un petrolero sancionado en el océano Índico tras evadir un bloqueo en el Caribe, reforzando la presión marítima de Washington.
Las fuerzas estadounidenses capturaron el lunes al petrolero Aquila II en el océano Índico, tras rastrearlo desde el Caribe por violar sanciones impuestas por el presidente Donald Trump, informó el Pentágono.
Las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron una interceptación marítima y abordaje sin incidentes del petrolero Aquila II, un buque sancionado por Washington que había logrado evadir el bloqueo establecido para embarcaciones bajo sanciones en el Caribe. La operación se llevó a cabo dentro de la zona de responsabilidad del INDOPACOM, de acuerdo con información oficial difundida por el Departamento de Defensa.
Seguimiento desde el Caribe hasta el Índico
El Pentágono explicó que el buque “estaba operando desafiando la cuarentena establecida” y que, tras huir del Caribe, fue rastreado y perseguido por fuerzas estadounidenses hasta su captura en el océano Índico. La dependencia subrayó que el seguimiento se mantuvo de forma continua hasta concretar la operación.
Mensaje del Departamento de Defensa
En un mensaje difundido en la red social X, el Departamento de Guerra afirmó que Estados Unidos negará a actores ilícitos la capacidad de desafiar su poder en el ámbito marítimo mundial. El comunicado enfatizó la capacidad de las Fuerzas Armadas para actuar “por tierra, aire o mar” frente a buques sancionados.
En el contexto de sanciones, bloqueo, petrolero, interceptación, seguridad marítima, autoridades estadounidenses reiteraron que estas acciones buscan hacer cumplir las medidas vigentes y disuadir operaciones que violen disposiciones internacionales y nacionales.
Noticias del tema