Frío y crisis económica vacían las pulgas de Monclova

Las bajas temperaturas hicieron huir a los comerciantes de las “pulgas” ya que apenas tres se instalaron en la de la colonia Hipódromo, mientras que en Praderas y Borja no asistieron.
El dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Rogelio Iracheta Martínez, informó que debido al intenso frío registrado en la región, la mayoría de los comerciantes decidió no instalarse, ya que la afluencia de compradores es muy baja y no resulta rentable acudir.
En el caso de la pulga de la colonia Hipódromo, también conocida como “La Lechería”, donde regularmente se colocan más de 300 comerciantes cada domingo, este fin de semana únicamente se instalaron tres puestos: uno de ropa y dos de alimentos.

Adultos mayores, los más afectados por el clima
Iracheta explicó que gran parte de los comerciantes pertenecen a la tercera edad, por lo que prefieren resguardarse ante las bajas temperaturas para evitar enfermedades. Señaló que aunque algunos vendedores jóvenes sí acuden, son pocos.
Detalló que quienes casi no faltan son los comerciantes de alimentos, aunque reconoció que incluso ellos se arriesgan a pérdidas, ya que si no logran vender, la mercancía se les echa a perder. Por ello, muchos optan por preparar menos cantidad cuando está frío y saben que no acudirá mucha gente.

Poca clientela y visitas rápidas
El dirigente comentó que la afluencia de compradores también ha sido mínima, ya que la mayoría de las personas prefiere quedarse en casa. Los pocos clientes que acuden lo hacen principalmente para comprar comida y se retiran de inmediato.
Indicó que esta situación no sólo se presenta en la Hipódromo, sino también en Praderas, Borja y otras pulgas como la de Colinas, donde en algunos casos no se presentó ningún comerciante.

Ventas desplomadas por desempleo y crisis
Iracheta señaló que enero ha sido particularmente complicado, pues las ventas han caído más del 50%, algo que no se había visto en muchos años, ya que tradicionalmente enero y febrero eran meses buenos para el comercio ambulante.
Atribuyó esta situación principalmente a los despidos y al problema de desempleo generado por AHMSA y otras empresas, lo que ha reducido considerablemente el circulante en la región y ha afectado directamente el consumo.

Vender poco, pero no dejar de ir
El líder de los comerciantes ambulantes indicó que algunos agremiados apenas logran ventas de 70, 100 o 200 pesos en toda la jornada, cantidades que no alcanzan para cubrir gastos como gasolina o el pago de piso.
Reconoció que pese a las pérdidas, muchos comerciantes continúan asistiendo de manera intermitente, ya que es su único modo de vida. “Aunque sea para sacar para las tortillas y el huevo, es el diario”, expresó el dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes.

Aunque sea poco, hay que salir a vender
A pesar del panorama adverso, algunos comerciantes decidieron acudir a trabajar. Tal es el caso de Anita, quien señaló que se presentó a la pulga debido a que ya había preparado los alimentos, aunque fuera para vender poco y no perder completamente su inversión.
Asimismo, su hijo Juan Morquecho acudió a vender champurrado y logró comercializar los 20 litros que llevaba desde temprana hora, aprovechando que las bajas temperaturas motivaron a algunos clientes a comprar bebidas calientes.
Para los “pulgueros” esta actividad representa su principal o único sustento y la mayoría tienen más de 15 o 20 años de dedicarse a ello.

Noticias del tema