El Tiempo de Monclova 🔍

Saltillo Democracia Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El PAN advierte riesgos en la reforma electoral federal

Democracia
Redacción / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El Diputado Gerardo Aguado señala que la iniciativa centraliza el poder y elimina los contrapesos.

Saltillo, Coahuila, 8 de enero de 2026.- La reforma electoral propuesta por el gobierno federal podría eliminar contrapesos, concentrar poder en el Ejecutivo y reducir la pluralidad en el Congreso de la Unión, advirtió el diputado panista Gerardo Aguado.

La iniciativa también pretende fortalecer el control sobre el órgano electoral, según el legislador. Aguado explicó que la representación proporcional garantiza la presencia de partidos que no ganaron por mayoría para permitir que sus votantes tengan voz en el Congreso. “Al desaparecerla prácticamente permites que solamente lleguen los legisladores del partido oficial y en el poder”, afirmó.

El legislador destacó que este tipo de cambios pueden afectar el equilibrio democrático en México y recordó que las reformas deben mantener pluralidad y contrapesos. “No estoy diciendo que no sea conveniente realizar revisiones para tratar de lograr mejores equilibrios o mayor eficiencia al interior de los congresos”, aclaró Gerardo Aguado.

Críticas y contexto internacional

Gerardo Aguado criticó declaraciones de la dirigente nacional de Morena, quien asegura que su partido es el principal representante de la izquierda en México. “Si así se refleja Morena o en eso se inspira para crear su propia agenda en el país, lo único que vemos es que su agenda es muy parecida a la que implementaron los autócratas extremistas en Latinoamérica”, señaló.

El diputado añadió que, si existe apertura al diálogo, la reforma puede incluir redistritación electoral, distritos uninominales más grandes y ajustes en el número de legisladores de mayoría y proporcional para garantizar la representación plural. “Querer desaparecer los plurinominales es una trampa que abre la puerta a la tiranía y el absolutismo en el país”, enfatizó.

Aguado también mencionó el caso de Venezuela como ejemplo de pérdida de libertades y soberanía ante la concentración de poder. “No aplaudo ni me pongo del lado de Washington de ninguna manera, pero creo que a ningún país le hace bien el ejercicio del poder de la mano de un dictador como Venezuela. En el PAN estamos a favor de las instituciones y de la democracia”, concluyó.

Noticias del tema


    Más leído en la semana