Drogas superan al alcohol en atenciones de doble AA

Grupo en Monclova reporta más jóvenes por consumo de cristal y mezclas.
En Monclova, el consumo de drogas ha superado al alcohol como principal motivo de atención en grupos de ayuda, reveló Sergio “N”, miembro encargado del Movimiento Internacional 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, grupo Monclova, al señalar que actualmente reciben más jóvenes con adicción a sustancias como cristal que personas con alcoholismo tradicional.
El integrante, quien mantiene el anonimato como parte de la filosofía del programa, explicó que el fenómeno ha cambiado de manera significativa en comparación con décadas anteriores.
De bebidas alcohólicas a drogas
Sergio recordó que hace años el problema predominante en la ciudad era el alcoholismo, el cual generaba accidentes, pleitos y desintegración familiar. Aunque ya existía el consumo de drogas, no tenía el impacto que presenta actualmente. “Antes eran más borrachines, ahora atendemos más casos de drogas, sobre todo cristal y otras sustancias más fuertes”, indicó. Añadió que hoy es común que las personas mezclen alcohol con drogas, lo que agrava las consecuencias físicas y emocionales.
Más jóvenes con adicción a drogas
El grupo, con 40 años de presencia en la ciudad, está conformado por alrededor de 70 integrantes y actualmente recibe a un número creciente de jóvenes con problemas de drogadicción. De acuerdo con Sergio, la droga tiene un proceso de deterioro más acelerado que el alcohol. “La aniquilación es más rápida”, señaló, al advertir que cada vez llegan personas de menor edad buscando ayuda, muchas veces acompañadas por familiares que solicitan apoyo.

El programa se basa en los 12 pasos y las 12 tradiciones de Alcohólicos Anónimos, y uno de los principales requisitos es que la persona tenga el deseo genuino de dejar de consumir. No se obliga ni se retiene a nadie contra su voluntad.
“Podemos hablar con ellos, pero no funciona si vienen forzados. Si no están convencidos, recaen”, explicó. Por ello, enfatizó la importancia de que el afectado reconozca su problema y decida cambiar.
Surgen anexos para consumidores
Ante el incremento en el consumo de drogas, también han surgido más anexos enfocados en atender a personas con esta problemática. Sin embargo, el grupo 24 Horas de Monclova asegura que su modelo es voluntario, sin maltratos físicos ni psicológicos y sin fines de lucro.
Sergio compartió que él mismo fue más drogadicto que alcohólico y llegó siendo muy joven. Hoy, dijo, es testimonio de que el programa funciona. “Si yo pude salir, otros también pueden”, concluyó, al reiterar que el consumo de drogas es actualmente el mayor desafío que enfrentan en la ciudad.
Noticias del tema