Crecimiento económico de EU alcanza su mayor ritmo en dos años

La economía de Estados Unidos mostró un crecimiento mayor al estimado en el tercer trimestre, impulsada por exportaciones, consumo sólido e inversión empresarial, según datos oficiales revisados.
La economía estadounidense se expandió más de lo previsto durante el tercer trimestre, al registrar un crecimiento anualizado revisado del 4.4%, el ritmo más acelerado en dos años, informó la Oficina de Análisis Económico (BEA).
PIB de Estados Unidos supera estimaciones iniciales
El Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por inflación aumentó a una tasa anualizada del 4.4%, ligeramente superior a la cifra preliminar, respaldado por exportaciones más fuertes y un menor impacto negativo de los inventarios. De acuerdo con la BEA, este desempeño representa uno de los periodos de crecimiento consecutivo más sólidos desde 2021, cuando la economía aún salía de la crisis provocada por la pandemia.
Exportaciones y comercio exterior impulsan el crecimiento
El informe señala que las empresas moderaron el ritmo de importaciones de bienes tras el aumento observado a principios de año, cuando buscaron anticiparse a los aranceles comerciales impulsados por el presidente Donald Trump. Este ajuste contribuyó a mejorar el balance comercial y fortalecer el crecimiento económico del trimestre.
Consumo e inversión se mantienen firmes
El gasto del consumidor, principal motor de la economía estadounidense, avanzó a una tasa anualizada del 3.5%, reflejando el mayor incremento en servicios en tres años, mientras que el consumo de bienes también mostró una aceleración. En paralelo, la inversión empresarial creció 3.2%, impulsada por mayores compras de equipos informáticos.
Centros de datos y tecnología marcan récord La inversión en centros de datos, clave para el desarrollo de la inteligencia artificial, alcanzó un nuevo máximo histórico, consolidándose como uno de los principales factores de expansión en el gasto de capital empresarial.
Inflación y expectativas de tasas de interés
El informe del PIB confirmó que el índice de precios del gasto de consumo personal subyacente, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, se mantuvo en 2.9% durante el tercer trimestre. En un entorno de crecimiento sólido, un mercado laboral estable y una inflación por encima del objetivo, se prevé que el banco central mantenga sin cambios las tasas de interés en su próxima reunión. Datos adicionales publicados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo permanecieron en niveles bajos.
Demanda interna muestra estabilidad
Ante las distorsiones generadas por el comercio y los inventarios, los analistas siguen de cerca las ventas finales a compradores nacionales privados, indicador que avanzó 2.9%, sin cambios respecto al trimestre previo, reflejando estabilidad en la demanda interna.
Economía : Brasil y México lideran la riqueza millonaria en América Latina, según Oxfam
Un informe de Oxfam confirma que la concentración de la riqueza sigue profundizando la desigualdad en América Latina, con Brasil y México a la cabeza. Las principales economías de América Latina enfrentan amplias brechas sociales debido a la alta concentración de la riqueza, -- leer más
Noticias del tema